Los alumnos del Máster crean el reportaje audiovisual “Voces voluntarias”

vv3.JPG

Creación, planificación, producción, registro, montaje, sonorización y presentación de un proyecto audiovisual. Éstas son las principales tareas desempeñadas por los alumnos del Taller de Producción Audiovisual, realizado durante el Máster en Comunicación y Educación 2011, organizado por el Gabinete.

La realización del reportaje “Voces voluntarias” fue un desafío para el grupo. El profesor José Martínez Abadía, coordinador del Taller, explica que por un lado, los alumnos debieron desarrollar tareas relacionadas con los procesos técnicos de grabación y montaje de imágenes y sonidos, sobre las cuales no todos tenían experiencia. Por otro lado, se enfrentaron a la dificultad del seguimiento de los pasos que constituyen una producción de este tipo, como la toma de decisión sobre el tema, la valoración de las facilidades y dificultades, los procesos de documentación, contactos, entrevistas y la preparación de la escaleta o guión.

Inicialmente los alumnos trabajaron con la idea de crear un documental, pero en definitiva desarrollaron un reportaje. “Este cambio se produjo por la deriva de los acontecimientos y por las dificultades aparecidas en su realización dado que algunos de los protagonistas comprometidos fallaron en momentos claves de la grabación”, explica el profesor Martínez Abadía, quien agrega: “Puede decirse que la capacidad de sobreponerse a esas dificultades sobrevenidas y la voluntad de presentar un programa aceptable son uno de los objetivos a resaltar que definen la iniciativa y la motivación del grupo de trabajo”.

Los resultados son positivos. El profesor asegura que el reportaje “cumple con los requisitos para ser exhibido en cualquier canal de televisión de tipo local o  mancomunitario y en aquellas televisiones que no exijan una calidad técnica de imagen y sonido  demasiado alta”. Otras posibilidades son difundirlo a través de Internet y ofrecerlo a entidades con responsabilidad educativa, ONGs, programas sociales y de integración y asociaciones de voluntarios, entre otros. 

En el Taller de Producción Audiovisual participaron los alumnos Tábata Carvalho Bueno, Sergio Emiro Díaz Santos, Luis Daniel Aguilar Davidov, Tania Huidobro Moreno, Luisa Gabriela Ahedo Contreras, Irina María Balu, Andrea Terán Orlich, Virginia Morales Herrera, Laura Adrienn Orha. En la ilustración colaboró Luz Andrea Cote Navarro.

La visión de los alumnos

El curso permitió a los alumnos aprender a través del contacto directo con la realidad a transmitir. Esto es, los aspectos cotidianos del voluntariado. “Fue un trabajo en el que tardamos cerca de siete meses en realizar, con problemas de vacaciones y todo, y un proceso de aprendizaje donde cada uno tenía sus responsabilidades definidas, pero también de trabajo en equipo”, asegura Tábata Carvalho Bueno.

La parte más compleja del proceso de creación, según los estudiantes, “fue el primer contacto con las ONGs al tener que convencerles de que se trataba de un proyecto serio. Aunque con toda la razón, muchas estaban con miedo de exponer a los beneficiados y eso dificultó un poco el trabajo”, dice Tábata Carvalho Bueno.

Con todo, los alumnos dicen que el Taller resultó “gratificante”. Uno de los aspectos más importantes es que les dio la posibilidad de conocer la “otra cara de Barcelona”, centrada en las vivencias de los voluntarios.

Share: 

Related content