Inteligencia Artifical

El avance de la inteligencia artificial está transformando los flujos de trabajo en redacciones y entornos informativos. En este contexto, contar con orientación clara y útil sobre qué herramientas utilizar según cada necesidad se vuelve imprescindible. En respuesta a este desafío, Joe Amditis —subdirector de operaciones del Center for Cooperative Media y profesor adjunto en Montclair State University— ha desarrollado LLM Advisor, un recomendador web gratuito que ayuda a periodistas y comunicadores a identificar las mejores soluciones de IA para sus tareas cotidianas.

La Cátedra RTVE-UAB trabaja en un nuevo informe centrado en reunir los principales recursos de referencia sobre IA y periodismo, con el objetivo de ofrecer una panorámica práctica y actualizada de los principales conocimientos disponibles para profesionales del sector. El informe pretende abarcar guías prácticas, artículos académicos y libros elaborados por organismos internacionales como la UNESCO, para exponer el tema de la IA desde diferentes enfoques temáticos como la ética, la educación y la verificación.

El doctor Jordi Albo, cofundador de la compañía tecnológica Lighthouse, protagonizó la cuarta sesión del ciclo “El Gran Diálogo”, organizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona. La jornada, titulada “El viaje al futuro”, tuvo lugar el pasado jueves 23 de enero y fue moderada por el catedrático Santiago Tejedor y la periodista Myrna Gálvez. El evento reunió, además, a docentes, investigadores, estudiantes, periodistas y actores sociales de distintas partes del mundo para reflexionar sobre los últimos avances tecnológicos y su implicación en el mundo de la educación y la comunicación.

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), Radio Televisión Española (RTVE) y el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, trabaja en un nuevo informe que visibiliza el creciente impacto de la inteligencia artificial (IA) en la creación de contenido audiovisual a partir de texto.