El fenómeno transmedia en el periodismo en 5 artículos

El periodismo ha evolucionado. Ha pasado de la prensa escrita al multimedia y, ahora, ya se encuentra en la fase transmedia. Esto implica ampliar los métodos de difusión y difundir una historia en diferentes formatos. Cada aspecto que exponga el hecho, en un formato. Que sean independientes y autónomos y que, a la vez, se complementan entre ellos.

Así pues, y aunque es un fenómeno emergente, la sociedad actual está acostumbrada a recibir muchos inputs a la vez, mucha información. Ahora bien, le cuesta mantener la atención en un tema en concreto. Es por esto que es necesaria la diversificación de formatos. A continuación, se exponen cinco artículos académicos al respecto.

  1. “¿Cuándo es trasmedia? Discusiones sobre lo transmedia de las narrativas”

“¿Cuándo es transmedia? Discusiones sobre lo transmedia de las narrativas” es un artículo que refleja la historia del fenómeno transmedia y expone los métodos para identificar un producto hecho de esta manera. Asimismo, analiza cómo la audiencia recibe estos contenidos.

  1. “Periodismo multiplataforma. Transmedia y crossmedia”

Periodismo multiplataforma. Transmedia y crossmedia” es un artículo que expone el surgimiento del fenómeno transmedia en el sí de la emergencia de las nuevas tecnologías. Estas páginas intentan dejar bien clara la diferencia entre “transmedia” y “crossmedia” y mostrar las bases del periodismo multiplataforma.

  1. “Modelo de formación en el periodismo digital o convergente. De lo lineal a lo transmedia”

Modelo de formación en el periodismo digital o convergente. De lo lineal a lo transmedia” es un artículo que desarrolla una investigación en las aulas de la facultad comunicación de la Universidad Javerina de Bogotá. En estas, se pretende cambiar los relatos periodísticos con este nuevo formato transmedia a través de una plataforma digital. Es un estudio de caso de cómo se puede reconvertir el periodismo.

  1. “Territorios transmedia y narrativas audiovisuales”

Territorios transmedia y narrativas audiovisuales” es un libro que aporta una perspectiva general al fenómeno transmedia. Los ámbitos en los que se centra son diversos, como el audiovisual tanto de ficción como periodístico. La conclusión que halla es que, dentro de unos años, el transmedia será el eje vertebrador de la difusión de contenidos.

  1. “Los archivos audiovisuales de televisión. Estrategias para su revalorización en un entorno transmedia”

Los archivos audiovisuales de televisión. Estrategias para su revalorización en un entorno transmedia” es un artículo sobre cómo las televisiones pueden aprovechar el fenómeno transmedia. En concreto, es un estudio de caso de los sitios web y perfiles de Twitter de cuatro medios de comunicación. El referente a España es RTVE.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa InfoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la Ciencia.

Share: 

Related content