alfabetización mediática

La Red Interuniversitaria Euroamericana Alfamed, junto a la Universidad de Cantabria, el Ministerio de Educación de República Dominicana, la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación y la Universidad Técnica Particular de Loja, han lanzado la iniciativa de cooperación ‘Contribución a la alfabetización mediática en el caribe’. 

El grupo de trabajo de Cátedras RTVE, conformado por la Cátedra RTVE-UAB, Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), la Cátedra RTVE-USC sobre Medios de Servicio Público en Europa, la Cátedra RTVE-US sobre Contenidos Culturales y Creatividad en el Ámbito Audiovisual y Digital, la Cátedra RTVE-USAL “Niñ@s, jóvenes y medios”  y la Cátedra RTVE-Jaume I de Cultura Audiovisual y Alfabetización mediática, están trabajando en la organización de diferentes seminarios, webinars y jornadas sobre alfabetización mediática, desinformación y periodismo de viajes que se llevarán a cabo durante el próximo mes de noviembre.

La Cátedra Edumedia-3 de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) organiza las jornadas ‘Aula sin muros’.  Las charlas, que se desarrollarán del 10 al 31 de octubre de manera presencial y virtual, abordarán currículos y microcurrículos de Alfabetización Mediática e Informacional en la formación docente. En ellas participará Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación UAB, el 20 de octubre a las 17:00 horas (España), vía online.

El Gabinete de Comunicación y Educación presentará la plataforma InfoEdu en un seminario dirigido a diferentes agentes educativos. El evento se desarrollará el jueves 18 de noviembre a las 12.00, a través de la plataforma Zoom.

INFO/EDU es un proyecto multidisciplinar dirigido por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB que busca el fomento de la alfabetización mediática y audiovisual en la comunidad educativa. Con esa finalidad el equipo investigador ha desarrollado una plataforma virtual colaborativa de recursos audiovisuales que puede ser usada dentro y fuera del aula.

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), junto a seis instituciones europeas, ha emprendido el proyecto CrAL, un laboratorio audiovisual creativo para la promoción del pensamiento crítico y la alfabetización mediática. La iniciativa busca dotar a la comunidad educativa de las herramientas necesarias para combatir la insuficiente alfabetización mediática que existe, cultivar el pensamiento crítico de los estudiantes y ayudarlos a comprender la responsabilidad y el poder de su voz.

Más de cien catedráticos y docentes universitarios avalan una propuesta inicial titulada La Educomunicación en España: Un reto urgente para la sociedad digitalque impulsa la Universitat Jaume I (UJI) y la Universidad de Huelva (UHU). El documento exige implementar políticas públicas para fomentar la alfabetización mediática en los planes educativos y la creación de Dobles Grados en Maestro/a en Educación y Comunicación. 

El Foro de pensamiento, debate y aprendizaje intergeneracional y la Asociación para la promoción y desarrollo de la alfabetización mediática organizan un encuentro virtual para reflexionar y debatir sobre los derechos digitales y la alfabetización mediáticaJosé Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación, participará como ponente en una mesa redonda moderada por Marta Pellico, directora ejecutiva de ICMEDIA. El evento se llevará a cabo el próximo jueves 26 de noviembre, de 19.00 a 20.30 horas España.

En plena era en que la alfabetización mediática e informacional cumple un rol necesario y fundamental en las sociedades, la Cátedra UNESCO de Alfabetización Mediática e Informacional para un Periodismo de Calidad, en colaboración con el programa de cooperación UNITWIN sobre alfabetización mediática y diálogo intercultural y la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo de Egipto, publica el MILID Yearbook 2018/2019. Bajo el título Media and information literacy in critical times: Re-imagining learning and information environments se comparten las reflexiones, investigaciones y análisis de expertos y académicos de todo el mundo acerca de la temática.

En el marco de la Unitwin MILID School, que organiza un ciclo de webinars sobre alfabetización mediática y diálogo intercultural, entre julio y septiembre de 2020, la Cátedra UNESCO de Alfabetización Mediática e Informacional para el Periodismo de Calidad invita a participar en las dos jornadas virtuales Una educación para un entendimiento entre culturas e Impacto social de la educación - Nuevo horizonte humano, que se celebrarán, a las 17:00 horas España, el martes 14 de julio y miércoles 15 de julio respectivamente.