El proyecto 'Omedialiteracy' publica una revisión sistemática de las políticas europeas sobre alfabetización mediática en Europa

El proyecto ‘Omedialiteracy: Overview of the challenges and opportunities of media literacy in Europe’ publica ‘"Documenting Misinformation Policies In Europe: A Report, una recopilación de las políticas actuales en materia de alfabetización mediática y la lucha contra la desinformación en Europa.

El trabajo ha sido elaborado por el equipo de investigación del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con la Universidad NOVA de Lisboa, la Universidad de Viena y la Vrije Universiteit de Ámsterdam y presenta un estudio analítico de las principales normativas y políticas sobre alfabetización mediática y la lucha contra la desinformación en la Unión Europea. El documento está dividido en cinco grandes secciones: la primera aborda el marco normativo general sobre desinformación y alfabetización mediática en el Mundo y en la Unión Europea y las siguientes cuatro analizan las estrategias políticas en cada uno de los países participantes en el estudio.

El texto concluye en la necesidad de seguir desarrollando estrategias de alfabetización mediática que involucren a todos los sectores de la sociedad, más allá de los grupos de interés educativos y de los medios de comunicación, y en la importancia de definir protocolos de evaluación de dichas estrategias para recoger datos sobre su impacto y futura réplica.

El documento ya se encuentra disponible de forma gratuita en la página web oficial de Omedialiteracy. Esta es una iniciativa financiada por el European Media and Information Fund (EMIF) y liderada por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, junto a la Universidad NOVA de Lisboa, la Universidad de Viena y la Vrije Universiteit de Ámsterdam, cuyo objetivo principal es analizar el estado de la cuestión en materia de alfabetización mediática y la lucha contra la desinformación en los países de los respetivos agentes involucrados: España, Portugal, Austria y Países Bajos.

Los resultados finales del proyecto serán presentados, además, en un webinar internacional que se celebrará la mañana del 14 de febrero de 2024. El evento contará con la participación del Doctor Samy Tayie, presidente del Arab Chapter of UNESCO’s MIL Alliance, quien presentará la ponencia “Media literacy for the global understanding”.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa InfoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la Ciencia.

Share: 

Related content