Presentan un curso para crear textos e imágenes con Inteligencia Artificial

Bajo la dirección del polifacético creador y literato Jorge Carrión, el curso “Crear con I.A texto y e imagen” reflexionará, en directo y sin grabación, los próximos viernes 5 y sábado 6 de abril de 2024, de 18 a 21 horas, sobre las posibilidades de la Inteligencia Artificial en la ideación, generación y diseño de contenidos de diferente índole.

En el último año y medio las inteligencias artificiales generativas han alterado radicalmente los ecosistemas creativos. En este curso veremos cómo podemos resituarnos en ese nuevo panorama desde la escritura. No sólo de proyectos en los que tenga sentido el uso de IA, sino también de prompts para generar textos o imágenes (estáticas y en movimiento). Lo haremos junto a tres personas que están destacando en el trabajo con redes neuronales: el artista mexicano Canek Zapata, el fotógrafo catalán Joan Fontcuberta y el escritor Jorge Carrión, impulsor, coordinador y profesor principal del curso.

El curso aborda, desde un planteamiento teórico-práctico, los desafíos, los retos, los dilemas y las posibilidades de la Inteligencia Artificial en la generación de contenidos a partir de ejemplos, estudios de casos y creaciones e ideaciones propias de los tres docentes que imparten este taller único en su concepción.

PROGRAMA: 

SESIÓN 1 (VIERNES 5, CON JORGE CARRIÓN)

  • Conceptualizar, redactar prompts, editar.
  • ¿Escribir con Gemini (Bard), CoPilot o ChatGPT (o GPT4)?
  • Traducciones inesperadas.
  • Ejemplos de escritura y publicación.

SESIÓN 2 (SÁBADO 6, CON JORGE CARRIÓN, CANEK ZAPATA Y JOAN FONTCUBERTA)

  • El arte del prompt y los prompts del arte: de texto a imagen, ilustración, video o cine.
  • Cómo co-crear artes visuales: Canek Zapata.
  • Cómo co-crear postfotografía: Joan Fontcuberta.
  • Conclusiones y desafíos.

INSCRIPCIÓN:

Los interesados pueden escribir a talleresjorgecarrion@gmail.com

Aquellos que indiquen en el correo que vienen de parte de “GabineteTejedor” tendrán un descuento del 10% sobre el precio final.

Sobre los profesores:

Jorge Carrión es doctor en humanidades, director del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM y crítico cultural de La Vanguardia. Colaboró durante siete años con The New York Times y The Washington Post. Es autor de ensayos sobre cultura contemporánea como Teleshakespeare o Lo viral. En el ámbito de la inteligencia artificial, ha publicado las novelas Membrana y Todos los museos son novelas de ciencia ficción (Galaxia Gutenberg); y el ensayo y poemario, escrito junto con Taller Estampa GPT-2 y GPT-3, Los campos electromagnéticos. Teorías y prácticas de la escritura artificial (Caja Negra). Ha impartido cursos y conferencias en algunos de los museos y las universidades más prestigiosas del mundo. Es el autor de los pódcasts SolarisEcos. Y de la serie documental Booklovers. Ha sido traducido a quince idiomas.

Joan Fontcuberta es docente, fotógrafo, artista y escritor. Ganó, entre otros, el prestigioso premio Hasselblad y el Nacional de Ensayo. Ha expuesto su obra y ha impartido talleres y conferencias en algunas de las instituciones artísticas y académicas más influyentes del mundo. Entre sus libros destacan La cámara de Pandora. La fotografía después de la fotografía (Gustavo Gili) y La furia de las imágenesNotas sobre postfotografía(Galaxia Gutenberg). Ha sido un pionero en el uso de la inteligencia artificial para la generación de imágenes postfotográficas. En su exposición Nemotipos ha reunido recientemente sus series del último lustro en ese ámbito. Acaba de diseñar la escenografía, a partir de su propia obra, de Viaje de invierno de Schubert en el Liceu de Barcelona.

Canek Zapata es un artista digital, editor y curador. Su trabajo se centra en la exploración de modelos automatizados de escritura, lenguajes visuales de internet y el net art. Ha expuesto en el Centro de la Imagen, galería Progreso, el Cuartelito, MUAC, la XIII Bienal FEMSA y Museo Carrillo Gil. Ha curado exposiciones en la Galería Libertad, el Museo de la Ciudad de Querétaro y la Feria del libro de Oaxaca, The Wrong Biennale 2019-20 y Casa Equis. Es editor y programador en la editorial de literatura electrónica http://brokenenglish.lol/ Es especialista en cultura digital, el arte de internet, glitch art y los memes. Ha publicado textos en diversos medios. Su web es: http://canekzapata.net/

Share: 

Related content