El proyecto ‘Los Caminos del encuentro’ organiza la conferencia ‘Contar historias: un camino para el diálogo’

El proyecto Los caminos del encuentro. Cartografía de rutas temáticas para la recuperación del patrimonio histórico de las confesiones religiosas de España - Un viaje del ayer al hoy” organiza una conferencia para presentar los resultados finales de la iniciativa y debatir sobre el viaje como herramienta para la paz y el diálogo. El evento, abierto a todo el mundo, tendrá lugar el próximo miércoles 28 de febrero de 2024, a la 13:30, en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y contará con la ponencia “Contar historias: un camino para el diálogo”, a cargo de Mayte Carrasco, periodista y documentalista experta en conflictos armados y zonas hostiles.

Los caminos del encuentroes una iniciativa dirigida por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y financiada por la Fundación Pluralismo y Convivencia, cuyo objetivo ha sido la producción de una cartografía de rutas temáticas destinadas a la recreación de itinerarios culturales a partir del patrimonio histórico de las confesiones religiosas y comunidades del territorio peninsular.

Este proyecto ha concebido el viaje como una herramienta y una plataforma divulgativas, sensibilizadoras informativas vitales para promover el conocimiento y el acomodo de la diversidad religiosa en un marco de diálogo, fomento de la convivencia y lucha contra la intolerancia y el discurso de odio.

Tras unos meses de intenso trabajo, cuyos resultados ya se encuentran disponibles en la página web oficial del proyecto, los investigadores afrontan ahora la fase final de difusión y comunicación de los resultados.

El evento, que será presentado por José Manuel Pérez Tornero, Catedrático de Periodismo y director de la Cátedra UNESCO Media and Information Literacy and Quality Journalism y Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, reunirá a un importante grupo de expertos en periodismo, comunicación, turismo, viajes y religión, quienes compartirán sus reflexiones sobre la confluencia entre turismo y religión y el viaje como herramienta para la paz y el diálogo. Para más información, consulta el programa completo del evento e inscríbete a través de este formulario.

La sesión sucede, además, a la publicación del “Libro Blanco del proyecto, un documento que recoge un conjunto de ideas, propuestas y recomendaciones para el diseño y la producción de itinerarios temáticos desde el diálogo interreligioso y que ya se encuentra disponible en la página web oficial de ‘Los caminos del encuentro’.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa InfoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la Ciencia.

Share: 

Related content