El Comité Cataluña de UNICEF presentó el primer informe sobre la situación de la infancia en Cataluña

El informe Infancia en Cataluña 2012-2013, que se presentó en Barcelona, destacó que en esta región viven 1 269 079 niños y niñas (personas de 0 a 17 años) que representan el 18,2% de la población total. Esta cifra será del 20% para el año 2015 debido a la tendencia al crecimiento que evidencia la población infantil. De esta última, el 51,6% son niños y chicos y el 48,4 %, niñas y chicas.

Las provincias con más peso relativo de población infantil son Tarragona y Girona, con un 19%, según el propio informe, mientras que Barcelona y Lleida registran un 18% y 17,6 %, respectivamente.

La institución destacó igualmente el impacto negativo de la crisis financiera, la deuda y la reducción de los fondos públicos en sectores claves en esta población y la necesidad de aplicar medidas que protejan los recursos educativos, sanitarios y sociales para familias y niños y niñas.

El informe propone, como parte de la agenda para la acción, asegurar el gasto público en políticas de infancia y adoptar un plan catalán para el bienestar y contra la pobreza infantil. Igualmente, el informe sugiere mejorar el seguimiento y la rendición de cuentas de la acción del gobierno en materia de infancia y, finalmente, favorecer la incorporación de la perspectiva infantil en la toma de decisiones y la creación y mejora de mecanismos de participación de jóvenes y adolescentes.

José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación, participó en la mesa de expertos que contribuyó a la definición de las problemáticas y retos de la infancia en Cataluña, integrada también por Carmen Amorós, Irene Balaguer, Ferran Casas, Jaume Funes, Araceli Lázaro, Pilar Malla, Pau Mari-Klose, Maria Josep Planas, Violeta Quiroga, Isaac Ravellat i Josep Maria Villena.

Share: 

Related content