Docente del Máster en Periodismo de Viajes revela cómo el tráfico marítimo favorece la llegada de especies invasoras al Mediterráneo

Juan David Escorcia, periodista y docente del Máster del Periodismo de Viajes de la Universitat Autònoma de Barcelona, e Irene Baños, periodista especializada en temas medioambientales, publicaron dos reportajes en Climática y Renewable matter, en los que relacionan la actividad marítima con la colonización del alga asiática (Rugulopteryx okamurae) en amplias zonas costeras del sur de España e Italia.

La investigación muestra cómo el agua de lastre, utilizada por los buques para estabilizar su navegación, actúa como vía de entrada para organismos marinos exóticos cuando los sistemas instalados a bordo para su eliminación son ineficientes. En particular, la investigación alerta sobre la presencia de esta alga en las zonas portuarias y sus consecuencias ecológicas en el entorno marino y la economía local de pescadores artesanales.

Los trabajos periodísticos también recuerdan que existen instrumentos internacionales, como la Convención de la Organización Marítima Internacional sobre el agua de lastre, que buscan reducir este riesgo, aunque su aplicación sigue siendo desigual entre países.

El trabajo publicado por los periodistas se realizó, además, con el apoyo del JournalismFund.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa InfoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la Ciencia.

Share: 

Related content