Especialistas y doctorandos de todo el mundo debaten en la Doctoral Summer School 2021 sobre el Comunicación y pandemia

Especialistas académicos y doctorandos de diversas partes del mundo se dieron cita en la Doctoral Summer School 2021 para debatir sobre los retos y los desafíos de la investigación en Comunicación en un mundo de pandemias. El evento, organizado por el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB, se realizó los días 5, 6 y 7 de julio, de manera virtual.

Los participantes, procedentes de Europa, Latinoamérica y Asia, dieron vida a las diversas actividades formativas de la Doctoral Summer School, que este año celebró su novena edición. Durante los tres días de desarrollo del evento se reflexionó sobre temas como la digitalización en periodismo, la alfabetización mediática y la comunicación política.

El primer día, la conferencia inaugural de la actividad estuvo a cargo de Claudio Celis Bueno de la Scuola Superiore Sant’Anna (Italia). El investigador explicó cómo la moderación de contenidos es importante para la protección de los usuarios en el entorno online. En esta línea también habló sobre la automatización del sentido común y la cautela con la que se debe usar la tecnología para este fin.

Le siguió Luis Miguel Pedrero de la Universidad de Nebrija (España), quien aboró el tema de la radio, su evolución y adaptación al ecosistema digital. En este sentido, el especialista destacó el auge del podcast en la actualidad y lo señaló como una herramienta para reconectar la radio con el público más joven. Esta conferecia fue organizada por el grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación.

Este primer día cerró con el primer Working Doctoral Group. La profesora Carmina Crusafon de la UAB moderó la intervenciones de los doctorandos Jordi Badia Perea, Juan Pablo Cannata Ramos, Javier Durán Ramírez y Carlos Peña Orozco. Cada uno presentó los avances de su investigación doctoral y recibió comentarios de sus pares.

El 6 de julio, segundo día de la Doctoral Summer School, se desarrolló el Journal Club a cargo de la Revista Anàlisi. En este espacio se presentaron las investigaciones “Migración masiva venezolana en Colombia: estudio de «news framing» en cibermedios de referencia”, de Gabriel Lotero-Echeverri, Luis M. Romero-Rodríguez y M. Amor Pérez-Rodríguez, y “Cultural slow journalism in Spanish: Case studies from Spain, Mexico and Colombia” de Carmen Peñafiel, Beatriz Zabalondo y Alazne Aiestaran. De esta forma, los participantes del evento tuvieron la oportunidad de conocer, de la mano de los autores de las publicaciones, el proceso de investigación que realizaron. Asimismo pudieron realizarles preguntas que eriquecieron el debate académico.

A continuación se desarrollaron dos conferencias. La primera “GMMP ¿Quién figura en las noticias?: Balance Beijing +25 – Global Media Monitoring Project”, impartida por la profesora Mª Teresa Vera Balanza de la Universidad de Málaga (España) y organizada por el grupo de investigación Laboratorio de periodismo y comunicación para la ciudadanía plural. Y la segunda fue “La propaganda anti-feminista en la red como estrategia política: el caso de Vox”, a cargo de la profesora Asunción Bernárdez de la Universidad Complutense de Madrid (España) y organizada por el Observatorio de ficción española y nuevas tecnologías (OFENT).

Asimismo, se desarrolló el segundo Working Doctoral Group. En esta oportunidad participaron los doctorandos Pedro Nicolás Aldana Afanador, Mariana Alencar Dornelles, Alicia Tamayo Rodríguez y Gabriel Torres Espinoza. Las intervenciones fueron moderadas por el profesor Santiago Giraldo Luque de la UAB.

El tercer día abrió con la conferencia “Anatomía narrativa de las Fake News en tiempos de pandemia en Brasil”, dictada por la profesora Fabiana Piccinin de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil y organizada por el Laboratorio de Prospectiva e Investigación en Comunicación (LAPREC). La especialista presentó cómo la desinformación en torno al coronavirus ha crecido en el país sudamericano, y cómo los políticos la han impulsado.

Este último día se desarrollaron de manera paralela el tercer y el cuarto Working Doctoral Group. Uno en español y el otro en inglés. Los doctorandos participantes del primero fueron Eman Elsayed Elshamy, Jingya Hao, Engy Hassan Shaker, Ahmed Nazih Toubal y Wei Wang, y la moderación estuvo a cargo de la profesora Laura Cervi de la UAB. El segundo grupo estuvo conformado por Alexandre Lavado Campas, Tomás Cajueiro, Olga Casado Rodríguez, César Eduardo Gordillo y Nelly Guamán Guadalima, y fue moderado por Santiago Giraldo Luque.

Por úlitmo, la conferencia de clausura fue impartida en inglés por Luz Mar González-Arias de la Universidad de Oviedo (España). La profesora presentó “Communicating COVID-19: Media, Literary and Artistic Responses to Lockdown”. Con esta presentación se dio cierre a la serie de reflexiones generadas en torno al tema principal de la Doctoral Summer School 2021, y se abrieron líneas de debate sobre, por ejemplo, la responsabilidad de los medios en la alfabetización mediática de la población.

Share: 

Related content