La UAB otorga el Premio Ítaca 2019 a Martín Caparrós

En el marco de la VIII Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura, el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB le concederá a Martín Caparrós, periodista y escritor argentino, el Premio Ítaca 2019 por una trayectoria ejemplar y una vida de aventura periodística. Sus relatos, sus escritos y sus experiencias lo han convertido en un maestro del periodismo hispanoamericano.

En anteriores ediciones, Pepa Roma, Jordi Évole, Sebastião Salgado y Miguel de la Quadra-Salcedo fueron premiados con este galardón que otorga el Gabinete para resaltar la trayectoria periodística o comunicacional de profesionales comprometidos con su labor.

El evento, organizado por el Gabinete y el Máster en Periodismo de Viajes, se llevará a cabo el jueves 28 de noviembre de 2019 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Según el programa establecido, el premio será entregado a las 9.30h.

Este año, el eje central de la jornada será el periodismo y el medioambiente. Tras recibir el galardón, Martín Caparrós, conversará con Pere Ortín, periodista y director de Altaïr Magazine.

Un referente de la crónica

Caparrós, autor de El Hambre y Larga Distancia, encontró en la crónica la herramienta más poderosa para expresarse y contar historias. Su capacidad para plasmar la realidad en letras y metáforas ha hecho de su pluma una referencia. Desde sus inicios como escritor, vive entre España y Argentina y utiliza el método de la observación para inspirarse y conectarse con un nuevo relato.

“Por definición lacrónica cuenta el presente: no puede sino contar el presente –o un pasado hecho presente por el hecho de contarlo. Y a muchos les interesa releer lo que ven todos los días. Para eso sirven, entre tantas otras cosas, los relatos: para rever, para mirar de otra manera aquello que estamos acostumbrados a mirar”, escribe en su libro Lacrónica.

El periodista argentino ha sido homenajeado con el Premio Rey de España en 1992 por sus Crónicas de fin de siglo, con el Premio Planeta Latinoamérica en 2004 por Valfierno, con el Premio Herralde en 2011 por Los Living, con el Premio Cálamo Extraordinario y el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald en 2016 por El Hambre, entre muchos más.

· Fecha: Jueves 28 de noviembre de 2019

· Hora: 9.30 - 18.00h.

· Lugar: Aula Magna. Facultad de Ciencias de la Comunicación. UAB.

· Web: VIII Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura

· Email de contacto: coordinacio.elearning@uab.cat

 

Share: 

Related content