El Gabinete coordina un monográfico sobre redes sociales e inteligencia artificial en la revista Future Internet

Santiago Tejedor, coordinador del Gabinete de Comunicación y Educación, y Laura Cervi, investigadora y profesora de la UAB, desarrollan un monográfico sobre inteligencia artificial (IA) y redes sociales para Future Internet, revista internacional en inglés publicada por MDPI.

El número especial tiene como objetivo presentar una colección de artículos que informen sobre los avances más recientes en técnicas para la aplicación de la inteligencia artificial en el periodismo y la comunicación. Así como también, reflexiones críticas sobre estos campos.

Los temas de interés que se incluyen, entre otros, son los siguientes:

  1. La aplicación de la IA en cualquier fase del proceso de elaboración de noticias.
  2. La aplicación de la IA en el procesamiento de datos, la generación de textos e imágenes y la difusión de contenidos.
  3. Estudios de caso sobre el uso de IA en los medios de comunicación.
  4. La calidad de los contenidos generados por computadoras.
  5. Los aspectos deontológicos y éticos del periodismo informático. Desde el control sobre el texto hasta el control sobre los datos.
  6. Los efectos perversos de la automatización: noticias falsas.
  7. Nuevos perfiles y roles profesionales.
  8. Universidad e IA: retos informativos.
  9. La investigación y la inteligencia artificial: las principales líneas temáticas.

Quien desee formar parte del monográfico debe enviar su manuscrito en línea a través de la página web www.mdpi.com, registrarse e iniciar sesión. Una vez registrado se debe llenar el formulario de envío. Los trabajos pueden ser enviados hasta el 30 de agosto y serán revisados por pares. Los artículos aceptados se publicarán en la revista y se enumerarán juntos en el sitio web del número especial.

Es de suma importancia que los manuscritos enviados no hayan sido publicados previamente, ni hayan estado bajo consideración para su publicación en otros lugares (a excepción de documentos de actas de congresos). Adicional a esto, debido a que los textos deben estar escritos en inglés, los autores pueden usar el Servicio de edición en inglés de MDPI antes de la publicación o durante las revisiones. El cargo por procesamiento de artículos para publicación en esta revista de acceso abierto es de 1000 CHF (francos suizos).

Página de instruccions para autores.

 

Share: 

Related content