El portal Comunicació21.cat publica una reseña sobre la tesis doctoral 'De qué conversan los periodistas españoles en Twitter. Un estudio de contenidos y tendencias en la tuiteresfera española'

El portal Comunicació21.cat ha publicado una reseña sobre la tesis doctoral De qué conversan los periodistas españoles en Twitter. Un estudio de contenidos y tendencias en la tuiteresfera española (2017) escrita por Gabriel JarabaDoctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, y dirigida por Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación.

El artículo de opinión, publicado por el periodista y consultor de comunicación Estanis Alcover i Martí, destaca el “trabajo riguroso, cuidado y didáctico” de Gabriel Jaraba y Santiago Tejedor, quienes “descubren el valor, la influencia y el uso de la red social Twitter como una herramienta periodística entre los profesionales de la comunicación”.

La tesis, resultado de un trabajo de más de dos años de investigación, presenta en sus 236 páginas un análisis de más de 3.500 tweets de tres muestras de estudio: las portadas de cinco diarios de referencia en España, diez cuentas de Twitter de periodistas de medios de comunicación tradicionales y diez cuentas de ciberperiodistas. Se trata de una investigación que, según el periodista, realiza un “retrato fresco y transparente del periodismo que se hace en Twitter” y que, además, advierte “la existencia de brechas temáticas sobre sociedad, cultura, arte o ciencia”. Entre las conclusiones del trabajo, el consultor también destaca “la creciente tendencia del uso de esta red social con finalidades de autopromoción por parte de los periodistas”.

Comunicació21.cat es un medio de referencia en el periodismo de proximidad del área metropolitana de Barcelona, fundado en 1999 y creado por el Grup Comunicació 21.

Gabriel Jaraba es profesor del Departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, miembro del Gabinete de Comunicación y Educación director de la plataforma Somos Periodismo. Además, es analista de la información en el diario Catalunya Plural y miembro de la Cátedra Unesco de Alfabetización Mediática e Informativa y Periodismo de CalidadPosee una amplia experiencia en prensa, radio, televisión e internet e investiga, además, sobre las redes sociales en internet, los blogs y las dinámicas comunicacionales propias de la web 2.0.

Puedes consultar la tesis De qué conversan los periodistas españoles en Twitter. Un estudio de contenidos y tendencias en la tuiteresfera española en este enlace.

 

 

 

Share: 

Related content