Santiago Tejedor: “La combinación idónea es la suma de datos más historias”

El coordinador del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, Santiago Tejedor, ha participado como conferenciante en el tercer Congreso de la Comunicación: Innova-com 2017, organizado por el Colegio de Periodistas de Costa Rica.

“Tenemos que aprender a contar historias para las redes recuperando la fuerza emotiva de las buenas historias y potenciando un periodismo que analiza y contextualiza. Existen ingentes cantidades de contenidos circulando en la red que, hoy día, podemos procesar con diferentes herramientas y plataformas. Pero no es suficiente. El big data necesita de buenos contadores de historias. La combinación idónea es la suma de datos más historias”, señaló Tejedor.

En su ponencia, titulada “Cuando el reto es compartir”, Tejedor ha reflexionado sobre las principales pautas y directrices de utilidad en el diseño y producción de contenidos informativos para internet. Concretamente, la exposición se centró en cómo lograr un mayor alcance en la red y en analizar, a partir de casos reales, diferentes situaciones en las que los contenidos se han viralizado con gran celeridad e impacto en el ciberespacio.

La presentación analizó, entre otros temas, aspectos relacionados con el storytelling y la escritura adaptada a la lógica de las redes sociales y de las pequeñas pantallas.

La actividad fue organizada por el Colegio de Periodistas de Costa Rica, que celebra cada dos años un encuentro internacional de expertos en comunicación para reflexionar sobre diferentes aspectos ligados con la comunicación digital, el periodismo y las tendencias del sector.

Santiago Tejedor es Doctor en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con una tesis doctoral sobre la enseñanza del ciberperiodismo; y Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con un tesis sobre la web 2.0 en América Latina. Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación y Educación por la UAB, actualmente se dedica a la docencia y a la investigación. Coordina la Expedición Tahina-Can y el Gabinete de Comunicación y Educación, grupo de investigación especializado de la UAB. Es co-director del Máster en Periodismo de Viajes de la UAB. Ha participado, como periodista, docente o coordinador, en proyectos de investigación en diferentes países, especialmente de América Latina, como Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Chile, Nicaragua, México, República Dominicana, Costa Rica, Paraguay, Colombia, Honduras, Brasil, Cuba o Panamá. Ha sido galardonado con el Premio Netreporter en la categoría de Mejor Periodista Digital, y con Premio Tiramilles en la categoría de Mejor Reportaje de Viajes en soporte multimedia. Es autor de varios reportajes y libros de viajes.

Share: 

Related content