La jornada "En defensa de la información" reflexionará sobre la libertad de prensa y el derecho al acceso de la información

El proyecto Planeta UAB: El viaje al otro – Iguales en las diferencias y el Máster en Periodismo de Viajes organizan la jornada En defensa de la información, un encuentro virtual para conversar y reflexionar con organizaciones no gubernamentales e iniciativas de gran trayectoria sobre la libertad de prensa, el derecho al acceso de la información y el ejercicio de un periodismo de calidad. El evento, que contará con la participación de Reporteros sin Fronteras, Amnistía Internacional, Open Arms, ACNUR y la Universitat Internacional de la Pau se desarrollará el próximo viernes 16 de abril, de 12.30 a 17.30 horas España

La jornada iniciará conociendo las iniciativas y el trabajo que desarrolla Reporteros Sin Fronteras, organizacón que defiende el acceso a noticias e información para que el ciudadano pueda "conocer, comprender y desarrollar una opinión sobre lo que está en juego en el mundo y su entorno". Se creó en 1995 con la intención de promover la libertad periodística, el pluralismo y la independencia. 

El segundo bloque contará con la participación de Amnistía Internacional, "una organización global e independiente de más de 10 millones de personas que actúa contra la injusticia defendiendo los derechos humanos en todo el mundo".

A continuación, el diálogo pasará a Open Arms, entidad sin ánimo de lucro que opera en el mar Mediterráneo para proteger a las personas que intentan llegar a las costas europeas huyendo de sus países a causa de conflictos bélicos, pobreza o persecución. Asimismo, fomentan la formación y el conocimiento sobre libertad, igualdad y derechos migratorios.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entablará el cuarto diálogo de la jornada para dar a conocer sus acciones y logros. La agencia, que dirige y coordina desde 1950 la protección de los refugiados a escala mundial, tiene como misión asistir vitalmente a refugiados, solicitantes de asilo, apátridas o desplazados y garantizar que sus derechos sean respetados.

El encuentro cerrará con la participación de la Universitat de la Pau, institución fundada en 1984 con "el objetivo de crear las condiciones y facilitar las herramientas necesarias para la formación, el debate, la reflexión y el intercambio de opiniones y experiencias sobre conflictos y construcción de paz".

Inscríbete aquí

Consulta el programa completo

 

Share: 

Related content