Planeta UAB

Project

Planeta UAB: El viaje al otro – Iguales en las diferencias es un proyecto multidisciplinar de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que pone en valor la interculturalidad y la diversidad de ideas que conviven en el campus. Las...

El proyecto Planeta UAB: El viaje al otro – Iguales en las diferencias y el Máster en Periodismo de Viajes organizan la jornada En defensa de la información, un encuentro virtual para conversar y reflexionar con organizaciones no gubernamentales e iniciativas de gran trayectoria sobre la libertad de prensa, el derecho al acceso de la información y el ejercicio de un periodismo de calidad. El evento, que contará con la participación de Reporteros sin Fronteras, Amnistía Internacional, Open Arms, ACNUR la Universitat Internacional de la Pau se desarrollará el próximo viernes 16 de abril, de 12.30 a 17.30 horas España

¿Cómo estamos comunicando las diversas problemáticas vinculadas al medioambiente? ¿Qué estamos haciendo para afrontar y contrarrestar la desinformación en esta área? ¿Cuáles son los grandes desafios a los que se enfrentan los periodistas, escritores y creadores de contenido al comunicar y explicar estos temas? A partir de estas y otras interrogantes se conversará y reflexionará en la jornada Desinformación y medioambiente, organizada por el Gabinete de Comunicación y Educación, el Máster en Periodismo de Viajes, el proyecto Intercampus y Planeta UAB. El encuentro virtual se llevará a cabo el próximo viernes 26 de marzo, de 12.00 a 19.00 horas España, vía Zoom. 

Como parte del I Ciclo de diálogos e ideas: Argonautas - El viaje del conocimiento, que organiza el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, Tony Wheeler, fundador de Lonely Planet, presentó en una conferencia virtual su más reciente libro En defensa del viaje y compartió sus reflexiones sobre el presente y futuro de los viajes. "Estoy de acuerdo con que esta pandemia cambiará la forma de viajar. No volveremos al mismo sistema de antes. Tenemos diferentes miedos que afrontar. Ese miedo físico de ser contagiados por otros de alguna enfermedad; el miedo de que el papeleo, las inspecciones, la burocracia aumente; de mantener una cuarentena si visitas ciertos lugares o al volver de otros. Pero, debemos mirar el potencial que existe más allá de estas barreras. Cómo se pausó el turismo masivo y pudimos sentir que nuestra ciudad es nuestra. Creo que, de ahora en adelante, debemos limitar ese turismo masivo y valorar la oportunidad de poder viajar. Es un privilegio que tomamos a la ligera. Debemos aprender a tratar el 'viajar' con más respeto", comenta este gurú de los viajeros independientes. 

Las facultades de Ciencias de la Comunicación, Veterinaria y Derecho se unen en un nuevo proyecto para generar conciencia crítica en la comunidad universitaria. Planeta UAB: El viaje al otro – Iguales en las diferencias organiza una serie de actividades y acciones de sensibilización que parten de la concepción del Campus como un “planeta” para tratar temas de gran envergadura como cultura de paz, sostenibilidad, medioambiente, interculturalidad, cambios y transformación.