Ainhoa Raso analiza la gestión sostenible del sector turístico en el Ciclo Planeta UAB

Ainhoa Raso, socia fundadora de la empresa TDDS (Tourism Data Driven Solutions), ha participado en la decimoséptima sesión del ciclo de conferencias de Planeta UAB, una iniciativa del Gabinete de Comunicación y Educación UAB dirigida a los estudiantes de sus másteres.

Este ciclo de conferencias parte del proyecto “Planeta UAB: El viaje al otro – iguales en las diferencias” organizado por el Gabinete UAB durante el curso 2020-2021, con el soporte del Fons de Solidaritat de la Universitat Autònoma de Barcelona, que organizó una serie de actividades y acciones de sensibilización que partían de la concepción del campus de la UAB como un “planeta” y que trataron temas de gran envergadura como la cultura de paz, la sostenibilidad, el medioambiente o la interculturalidad entre otros.

Los estudiantes del Máster en Periodismo de Viajes, el Máster en Comunicación del Medioambiente y el Máster en Comunicación y Educación participaron en esta decimoséptima sesión con Ainhoa Raso, titulada ‘Tecnologías aplicadas a la gestión sostenible en el sector turístico’. En la sesión se debatió sobre la digitalización, la sostenibilidad y diferentes proyectos turísticos y ambientales. La coautora del informe ‘España, la excelencia como destino’ abordó qué cambios debe afrontar la industria turística para consolidarse como un referente en la apuesta por la sostenibilidad y la calidad. En este sentido, se analizó el papel del BigData y la digitalización en el sector turístico, mostrando algunos proyectos claves como el Observatorio Turístico desarrollado por TDDS en la isla de Formentera, un sistema de inteligencia turística que permite conocer qué sucede en esta localidad desde distintas visiones (empleo, urbanismo, información meteorológica y medioambiente). 

Ainhoa Raso es BA Travel & Tourism Management por la Thames Valley University of London. VP en Innovación y Nuevos Desarrollos en Tourism Data Driven Solutions (TDDS). Posee más de 20 años de experiencia en la industria turística internacional y ha trabajado asesorando a gobiernos, entidades públicas y empresas privadas en el desarrollo de modelos de gestión innovadores y sostenibles.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa infoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la ciencia.

Share: 

Related content