El Gabinete organiza una jornada dedicada a la desinformación y el medioambiente

¿Cómo estamos comunicando las diversas problemáticas vinculadas al medioambiente? ¿Qué estamos haciendo para afrontar y contrarrestar la desinformación en esta área? ¿Cuáles son los grandes desafios a los que se enfrentan los periodistas, escritores y creadores de contenido al comunicar y explicar estos temas? A partir de estas y otras interrogantes se conversará y reflexionará en la jornada Desinformación y medioambiente, organizada por el Gabinete de Comunicación y Educación, el Máster en Periodismo de Viajes, el proyecto Intercampus y Planeta UAB. El encuentro virtual se llevará a cabo el próximo viernes 26 de marzo, de 12.00 a 19.00 horas España, vía Zoom. 

La jornada iniciará con la mesa titulada La aventura de contar el mundo en la que David Rull, egiptólogo, guía de viajes especializado en el norte de África y profesor del Departamento de Periodismo de la UAB, conversará con Jordi Llompart, periodista, cineasta y escritor. 

La segunda mesa estará dedicada a conocer dos proyectos que apuestan por el cambio. Será moderada por Ricardo Carniel, profesor del Departamento de Periodismo de la UAB, y contará con la participación de Juanjo Conejo, director del proyecto Technolita y el planeta azul, una iniciativa educativa para dar a conocer a los más pequeños los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, Elsa Velasco, coordinadora de la última edición del proyecto PerCientEx y socia de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC). y dos miembros del proyecto Zoroastro, un cortometraje realizado por un grupo de estudiantes de la UAB en conmemoración del asesinato de Chico Mendes, activista ambiental brasileño. 

Cristina Pulido, Profesora Serra Hunter del departamento de Periodismo de la UAB, introducirá la siguiente mesa dedicada al Consumo desinformado. Brenda Chávez, periodista e investigadora especializada en consumo, sostenibilidad y cultura y miembro del colectivo femenino de periodistas de investigación sobre consumo Carro de Combate reflexionará sobre el tema junto a Javier Raboso, sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid, activista de derechos humanos y responsable de la campaña de Democracia y Cultura de Paz en Greenpeace España.

La jornada continuará con la presentación de tres libros que se enmarcan en la temática. Santiago Tejedor, director del Departamento de Periodismo de la UAB y co-director de los másteres en Periodismo de Viajes y en Comunicación del Medioambiente, moderará la mesa integrada por Jordi Serrallonga, arqueólogo, naturalista, guía de expediciones y autor del libro Dioses con pies de barro (Editorial Crítica)Gabi Martínez, escritor y editor especializado en libros de viajes y autor de Un cambio de verdad (Editorial Seix Barrel); y Odile Rodríguez de la Fuente, licenciada en Ciencias Biológicas y Producción de Cine, creadora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y autora del libro Félix. Un hombre en la tierra (Editorial geoPlaneta).

Finalmente, Marciano Venté, director del Observatorio Regional de Medios de Información y Comunicación del Oriente Colombiano (ORMIC) y profesor de la UNAB, Colombia, estará a cargo de moderar la última mesa titulada Un planeta en peligro, que contará con la intervención de Heriberto Araújo, periodista, escritor y conferenciante que informa sobre medioambiente, derechos humanos y América Latina y que, actualmente, escribe un libro sobre la selva tropical del Amazonas. Y con la participación de dos proyectos desarrollados en Perú: Micaela Egúsquiza, licenciada en comunicación y periodismo, presentará el documental PACIFICUM, retorno del océano; María Elena Carbajal, periodista y comunicadora medioambiental y social, dará a conocer las iniciativas llevadas cabo en Wildlife Conservation Society Perú. 

Inscríbete aquí

Consulta el programa completo

Share: 

Related content