La Cátedra RTVE-UJI de Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática debate sobre comunicación y educación

La Cátedra RTVE-UJI de Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática ha celebrado el webinar ‘Diálogos sobre Comunicación y Educación en el siglo XXI. Impulsar la Educomunicación’ desde los sectores profesionales de la comunicación». Este evento ha tenido lugar entre el 20 de septiembre y el 18 de octubre de 2022, a lo largo de 7 sesiones.

En esta ocasión, han participado 14 profesionales de prestigio, de ámbitos de la comunicación como la regulación del sector audiovisual, el campo de la producción audiovisual, la dirección de comunicación, la comunicación publicitaria, el campo de las empresas de servicios tecnológicos audiovisuales, el ámbito del periodismo y los responsables de los medios de comunicación públicos valencianos –À Punt y RTVE–. Todas las sesiones han sido grabadas, y se pueden consultar en este enlace: https://shorturl.at/ruZ39

Este webinar ha permitido constatar que todos los agentes consultados de los sectores profesionales de la comunicación son conscientes de la importancia de la educación mediática, incluso para garantizar el crecimiento y sostenibilidad del propio campo profesional de la comunicación. Por otro lado, existe una claro consenso a la hora de considerar que la educación mediática es en estos momentos esencial para la mejora de la calidad democrática.

En segundo lugar, la Cátedra ha participado en el VI Congreso Internacional Alfamed, celebrado en Arequipa (Perú) los días 26, 27 y 28 de octubre de 2022. El Director de la Cátedra, Javier Marzal Felici, presentó la ponencia ‘Educomunicación y formación para el futuro: una asignatura pendiente’, que sirvió para subrayar la relevancia del análisis crítico de las imágenes como parte de la estrategia necesaria para combatir las fake news y la actual “dieta mediática”. Se destacó que la creación de la Cátedra RTVE "Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática" de la UJI forma parte de una estrategia general para impulsar la educación mediática en nuestro país, basada en la relación con otras universidades y colectivos implicados.

Por otro lado, la Cátedra participó en la Jornada La hora de la verdad. Construyendo una sociedad bien informada. Alfabetización mediática en la era de la desinformación’, celebrada el pasado 11 de noviembre en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. En la intervención de Javier Marzal Felici se hizo hincapié en la necesidad de concentrar esfuerzos en la educación mediática, sin olvidar la importancia de alfabetizar en este campo a las familias, a los padres y a los mayores. Como parte de la estrategia para el impulso de la educación mediática, en el contexto de una reforma educativa que no ha incorporado la AMI como una de sus prioridades, es más importante que nunca buscar alianzas con los medios de comunicación públicos y con las asociaciones profesionales del campo de la comunicación, así como promover el contacto entre la educación secundaria y el bachillerato, y la formación universitaria.

Asimismo, la Cátedra participó el pasado viernes 18 de noviembre en la Jornada  ‘Kids Media Day Spain 2022 y Barómetro Cátedra RTVE-USAL NJM, 2022’, organizada por la Universidad de Salamanca, en la mesa redonda ‘Emprendimiento y Producción Audiovisual orientada al Público Infantil y Juvenil II, Reflexiones, Oportunidades, Amenazas y casos de éxito II.’ Marzal Felici expuso las principales características de la Cátedra RTVE-UJI, y presentó el vídeo del Capítulo Piloto de la serie “Educación mediática para una ciudadanía crítica”, que produce el Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV), con la colaboración de Cátedra RTVE-UJI, en concreto el capítulo "La desinformación y las fake news. El guion y la realización del vídeo ha estado a cargo del Dr. Raúl Rodríguez Ferrandis, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Alicante, y ha contado con la producción de Roberto Arnau, el grafismo y efectos de postproducción de Adam Brenes, la dirección de arte de Daniel Zomeño y la dirección de fotografía de Juan Plasencia García. Además, como el resto de vídeos de la serie, en todos los vídeos participan Natalia Crespo y Diego Vidal, estudiantes de 3º del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y de 1º del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I.  

El pasado 29 de noviembre el Consejo Asesor de la Corporación RTVE celebró la Jornada ‘La participación social en los medios de comunicación públicos’ donde se reflexionó sobre la importancia del derecho de acceso a los medios públicos, así como sobre la necesidad de la participación social plural en los medios de comunicación públicos. Para desarrollar la temática de la participación social en los medios de comunicación se celebraron tres mesas redondas desde una triple perspectiva: como compromiso con la ciudadanía, como una demanda de la sociedad civil y como un reto ante un nuevo panorama digital y transmedia. La tercera mesa redonda analizó la transformación digital y los nuevos formatos de consumo audiovisual. Felici subrayó la  existencia de diferentes iniciativas sobre educación mediática en Europa, donde existe una estrecha relación entre los sistemas educativos y los medios públicos, tales como BBC, France Télévisions o RAI, entre otros, a través de la participación social de diferentes colectivos (profesores, estudiantes, familias y profesionales de la comunicación). También ha destacado la pertinencia de la creación de la red de Cátedras de RTVE y, en especial de la Cátedra RTVE-UJI “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática”, como estrategia para potenciar la innovación y la participación social de las universidades en el fortalecimiento de la Corporación pública RTVE, así como para impulsar el trabajo colaborativo con el sistema educativo español, a nivel estatal y autonómico.

Para el próximo mes de abril de 2023 se presentará una serie de vídeos Educación mediática para una ciudadanía crítica’, en el marco de la Jornada ‘Impulsar la Educación Mediática en la era de las pantallas’, en colaboración con la red Alfamed. Asimismo, se celebrará el ‘V Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico. El cine y el desafío de la educación mediática’, también en Castellón, los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2023.

 

 

Share: 

Related content