Conoce la Cátedra RTVE-UJI 'Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática'

Conoce la Cátedra RTVE-UJI 'Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática' a través de la siguiente entrevista a su director Javier Marzal Felici y a su subdirectora Marta Martín Núñez. Esta entidad propone impulsar. desde las universidades y los medios de comunicación públicos. el desarrollo de la educación mediática y el fomento del pensamiento crítico y la alfabetización mediática.

La Cátedra RTVE-UJI forma parte de la red de cátedras RTVE con una decena de universidades españolas. La creación de esta red de Cátedras es, en realidad, una aplicación del llamado “modelo de la triple hélice”, concepto acuñado por expertos del campo de la economía de la innovación, según el cual se ha constatado que los sistemas socieconómicos regionales europeos se han visto reforzados con la convergencia y entrecruzamiento de tres mundos, anteriormente separados: la investigación pública que realizan las universidades, las empresas y los gobiernos. Con ello, se persigue captar las relaciones recíprocas entre los organismos institucionales (públicos, privados y académicos) en diferentes niveles de capitalización del conocimiento.

El nacimiento de la Cátedra RTVE 'Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática' de la Universitat Jaume I se propone impulsar, desde las universidades y los medios de comunicación públicos, el desarrollo de la educación mediática en nuestro páis, un asunto de especial relevancia para el desarrollo del pensamiento crítico de nuestra ciudadanía, en los campos de la información, de la formación y del entretenimiento.

Javier Marzal Felici es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat Jaume. Director de la Cátedra RTVE-UJI 'Cultura audiovisual y alfabetización mediática'. Su línea de investigación Sus líneas de investigación son el análisis de textos audiovisuales, la teoría de la imagen y la economía política de la comunicación. Dirige el Grupo de Investigación I.T.A.C.A.-UJI,

Marta Martín Núñez es Subdirectora de la Cátedra RTVE-UJI. Doctora en Comunicación y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual por la Universitat Jaume I, donde imparte clases de fotografía y narrativas interactivas. Dirige el Laboratorio de Ciencias de la Comunicación de la UJI. 

¿Cómo surge la idea de crear la Cátedra RTVE UJI sobre Alfabetización Mediática?

J.M: Tanto desde RTVE como desde el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat, coincidimos en considerar la necesidad de crear esta Cátedra Universitaria. Así, en febrero de 2022, comenzó su andadura la Cátedra RTVE de la Universitat Jaume I “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática”, cuyo principal objetivo es promover el desarrollo de la alfabetización mediática y el estudio de la cultura audiovisual desde la perspectiva de los medios de comunicación públicos.

¿Qué objetivos tiene la Cátedra RTVE UJI sobre Alfabetización Mediática?

M.M: La Cátedra RTVE-UJI se propone fomentar el debate y la participación de los colectivos implicados en el campo de la alfabetización mediática: a investigadores, docentes y estudiantes universitarios, a estudiantes y profesores de los niveles educativos no universitarios, así como a las administraciones educativas y a los profesionales de los medios de comunicación.

J.M: Otro de los objetivos fundamentales de la Cátedra RTVE-UJI es desarrollar contenidos audiovisuales bajo el formato de vídeo-ensayos y vídeo-cápsulas y materiales escritos sobre cultura audiovisual, que tengan una aplicación directa en el campo de la alfabetización mediática.

¿A qué retos se enfrenta la Cátedra RTVE UJI sobre Alfabetización Mediática en estos momentos?

M.M: Creemos que ahora mismo es muy importante apoyar la formación del profesorado. Por ello, el cuarto objetivo de la Cátedra RTVE-UJI es organizar y realizar cursos a distancia de formación del profesorado sobre alfabetización mediática a través de la Corporación RTVE y de las administraciones públicas, estatal y valenciana. Pero también desarrollamos investigaciones y materiales docentes que puedan ser de ayuda a profesores y estudiantes de todos los niveles educativos.

J.M: En este sentido, hemos iniciado una línea de trabajo consistente en la producción de vídeos sobre educación mediática, dirigidos a un público amplio, desde la educación secundaria hasta la universidad. Se pretende alfabetizar sobre temas importantes para la ciudadanía como la naturaleza del sistema audiovisual, qué son los medios de comunicación locales y porqué son importantes, acerca del papel de los consejos audiovisuales, sobre el derecho de acceso a los medios de comunicación o sobre el fenómeno de las fake news y de la desinformación, entre otros.

¿Cómo es la colaboración de la Cátedra RTVE-UJI con otras entidades e instituciones?

M.M: En efecto, la Cátedra RTVE-UJI nace con una vocación muy clara de trabajo colaborativo con diferentes instituciones. Por un lado, estamos desarrollando un trabajo colaborativo muy intenso con las propias Cátedras RTVE como la Cátedra RTVE-Universitat Autònoma de Barcelona, la Cátedra RTVE-Universidad de Salamanca, la Cátedra RTVE-Universidad de Sevilla y la Cátedra RTVE-Santiago de Compostela, con quienes compartimos preocupaciones y objetivos comunes.

J.M: Por otro lado, estamos colaborando con el Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana, en la organización de encuentros, de seminarios online o en la producción de la serie de 7 vídeos “Educación mediática para una ciudadanía crítica”, entre otros proyectos. Trabajamos en la organización de jornadas sobre educomunicación y la realización de cursos de formación para el profesorado de secundaria a través del Centro de profesores, CEFIRE Artístico-Expresivo, de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana. También tenemos mucho interés en esta colaboración con otras universidades del sistema universitario valenciano, así como con la RTV pública valenciana.

¿Qué tipo de actividades estáis impulsando desde la Cátedra RTVE-UJI? ¿Cuáles son vuestras próximas actividades previstas?

M.M: Desde la Cátedra RTVE-UJI estamos impulsando tres tipos de actividades. Por un lado, desarrollamos investigaciones sobre alfabetización mediática e informacional, que conectan con la trayectoria del grupo de investigación ITACA-UJI que dirige Javier Marzal desde hace más de 20 años. Por otro lado, a través de la organización de jornadas, congresos y cursos específicos, nos proponemos reforzar la formación del profesorado, un asunto clave en estos momentos.

J.M: Finalmente, desarrollamos una actividad muy intensa en el campo de la difusión, con el fin de impulsar el desarrollo de la alfabetización mediática en nuestro país, presentando comunicaciones y ponencias en congresos y encuentros científicos.

La Memoria Anual de 2022 recoge toda la actividad desarrollada el pasado año, que se puede consultar en la web de la Cátedra RTVE-UJI.

Puedes ver la entrevista en el siguiente vídeo:

 

 

 

Share: 

Related content