Investigadores del Gabinete visitan Meta-Park World, el primer zoo virtual de Europa

El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) participó recientemente en una experiencia de prueba en Meta-Park World, un proyecto pionero que combina tecnología y conservación de la vida silvestre. Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar las especies en peligro de extinción, mientras ofrece una experiencia educativa inmersiva para los usuarios.

Durante su visita, los miembros del Gabinete de la UAB pudieron interactuar con diversos animales virtuales, todos ellos diseñados meticulosamente en colaboración con expertos en vida silvestre para garantizar la máxima precisión posible. Este enfoque permite que los visitantes obtengan una comprensión profunda de estas especies y sus hábitats, promoviendo la conciencia ambiental y el respeto por la naturaleza.

Además de su enfoque en la preservación de la vida silvestre, Meta-Park World cuenta con un componente académico sólido desarrollado por académicos de la UAB. El plan educativo integral está diseñado para mejorar la experiencia de los usuarios y destacar aún más la importancia de la protección del medio ambiente.

Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación, manifestó su entusiasmo por Meta-Park World al afirmar que "este proyecto combina un componente educativo de gran valor y, además, nos permite anticipar un futuro en el que los mundos y las realidades se construyan a partir de la simbiosis entre lo humano y lo tecnológico". También consideró que la experiencia representa un viaje tanto al futuro como al pasado, y destacó su valor como experiencia educativa, informativa y sensitiva.

Por otra parte, Stephanie Vick señala que “el Metapark es una alternativa innovadora para educar sobre los animales sin tenerlos enjaulados y fuera de su hábitat natural. Igualmente, el espectador está inmerso en la naturaleza y hace de la experiencia una más real. Definitivamente hay potencial para expandir esta iniciativa y promover la tecnología para propósitos didácticos como este.”

Además, Natalí Guerrero, otra de las investigadoras, destacó que la experiencia les brindó la oportunidad de disfrutar de una interacción única e inmersiva con animales en un ambiente virtual, preservando su bienestar y aprovechando las ventajas de la tecnología para ofrecerles una conexión exclusiva con la naturaleza de una manera totalmente innovadora, todo en un entorno natural.

Como parte de su compromiso con la conservación de la vida silvestre, Meta-Park World participa activamente en programas de investigación y proyectos de conservación, desempeñando un papel vital en la protección de las especies en peligro de extinción y sus ecosistemas.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos,libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa infoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la ciencia.

Share: 

Related content