Investigadores del Gabinete publican el libro 'La inteligencia artificial en el periodismo'

Santiago Tejedor, periodista y director del Gabinete de Comunicación y Educación, publica y dirige, junto al equipo de investigación del Gabinete formado por Cristina Pulido, Elena Hita y Kelly Robledo, el libro La inteligencia artificial en el periodismo. Mapping de conceptos, casos y recomendaciones (Editorial UOC, 2023)Este nuevo trabajo reflexiona sobre el impacto, las posibilidades y los desafíos que la inteligencia artificial introduce en el ámbito periodístico.  

Este nuevo libro, que incluye el prólogo de Ramon Salaverría (Profesor e investigador de la Universidad de Navarra), invita a cultivar una mirada crítica hacia el rol de la tecnología en el periodismo y la comunicación: "A partir de una selección de listas, tablas, gráficos, informes, experiencias y noticias, el trabajo invita a cultivar una mirada siempre crítica hacia el rol de la tecnología en el periodismo y la comunicación". Para ello, se ha elaborado una cartografía mundial de experiencias periodísticas que trabajan con inteligencia artificial. Los investigadores presentan en esta obra un directorio de conceptos clave, con el objetivo de presentar las potencialidades y riesgos de la implementación de la inteligencia artificial en el ámbito periodístico, así como presentar perfiles, procesos y facilitar recursos y materiales de ayuda al lector. Cabe destacar que incluye la opinión de 29 expertos profesionales y académicos especialistas en las áreas de la IA y el periodismo.
 
"Este manual, y el trabajo de investigación que lo respalda, son una invitación a seguir investigando, reflexionando, comparando, preguntando y divulgando sobre el gran desafío que la IA plantea al periodismo. Estamos solo en el inicio de un camino que se vislumbra largo y apasionante. Somos capaces hoy de apreciar únicamente la punta de un iceberg que revolucionará la industria informativa y la sociedad en todo su conjunto", escribe Tejedor en la introducción de la obra. 
 
El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa InfoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la Ciencia.
 
 
 
 
 
 
Share: 

Related content