Expertos e investigadores en comunicación reclaman dar un paso más en innovación en la información

OI2 fue creado por RTVE, la UAB y la Universidad CEU San Pablo

La segunda edición del Seminario OI2 fue el punto de encuentro de universidades en aras de debatir sobre periodismo móvil, innovación y veracidad en las redes sociales y otras plataformas. En las jornadas, tituladas “Informativos en la era digital. El reto del periodismo móvil” se reflexionó sobre las “fake news”, la “infoxicación” y “el transmedia”.

Los ponentes que participaron en el Seminario conformaban una larga lista de ponentes, todos ellos expertos en innovación televisiva. José Manuel Pérez Tornero, Director del Gabinete de Comunicación y Educación, afirmó que los periodistas deben apostar por lo “moderno, no lo post-moderno, ir a por la verdad, y no la post-verdad”. Por su parte, Santiago Tejedor, coordinador del mismo grupo de investigación, alegó que “donde no llegan los periodistas, pueden llegar los ciudadanos”, abriendo así el debate sobre periodismo ciudadano en el que participaron tanto ponentes como asistentes del evento.

Las jornadas también contaron con las aportaciones de Thierry Vedel, investigador del “Centre de Recherches Politiques de Sciences Po” (CEVIPOF, Paris) y Virgina Luzón, Vicerectora de Comunicación y Promoción de la Universidad Autónoma de Barcelona. Vedel reflexionó sobre las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen al activismo político. “Internet permite el activismo fácil, los usuarios comparten enlaces y demás, pero, ¿eso es realmente activismo político?”, preguntó el investigador. Luzón, a su vez, destacó que “la formación como periodista es imprescindible” para producir información de calidad.

La segunda edición del Seminario OI2 se celebró los días 24 y 25 de noviembre y fue organizada por el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2). OI2 fue creado por RTVE, la UAB y la Universidad CEU San Pablo en septiembre de 2015 para analizar las narrativas informativas y reflexionar sobre los soportes, los formatos y la evolución de las tecnologías en la producción audiovisual.

 

Share: 

Related content