Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital

La Cátedra RTVE-UAB ha presentado el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) en la Universidad de Sevilla. El evento tuvo lugar el lunes 14 de febrero en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación y pudo seguirse en streaming  a través de la web de la facultad.

El próximo lunes 14 de febrero se celebrará en la Universidad de Sevilla la presentación del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), impulsado por la Cátedra RTVE-UAB. El evento tendrá lugar a las 12:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación. Estará presentado por Manuel Ángel Vázquez Medel, director de la Cátedra RTVE-US.

La Cátedra RTVE-UAB ha presentado el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) en la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra y Republicana (República Dominicana). Este primer encuentro tuvo lugar el jueves 28 de enero vía online.

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) invita a participar en el webinar Escritura automática de textos a través del uso de inteligencia artificial que se organiza en el marco de la investigación El reto de la inteligencia artificial en la información audiovisual. Esta segunda jornada, impulsada por la Cátedra RTVE-UAB, se llevará a cabo el próximo martes 16 de junio, a las 16.30 horas (España), a través de la plataforma Zoom

Radio Televisión Española (RTVE) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) publican un informe que agrupa, desde 2015 hasta mediados de 2020, todas las jornadas, cursos y talleres que han impartido, los eventos internacionales en los que han participado, las publicaciones que han creado y la línea de investigación que actualmente desarrollan. El documento incluye, además, los nuevos retos que se plantea la Cátedra para el futuro y las próximas actividades a implementar.

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) publica el primer informe del proyecto de investigación bianual que desarrolla la Cátedra RTVE-UAB sobre inteligencia artificial aplicada a los informativos. El documento está dedicado a la detección de noticias, primera fase exploratoria que abarca desde que se produce un hecho noticiable hasta que el periodista o la redacción es consciente de lo sucedido y decide cubrirlo.

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) organizará el próximo 21 de noviembre la cuarta edición de las Jornadas OI2. Bajo el título de ‘Inteligencia artificial y periodismo’, el evento servirá de plataforma para reflexionar sobre las últimas tendencias en el ámbito de las televisión y las nuevas tecnologías. El acto, al que se puede acudir gratuitamente previa inscripción, se celebrará en la Sala Magna de la Casa de Convalescència de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en Barcelona.

Desde que naciera en 2015, OI2 se ha convertido en uno de los motores europeos en innovación e investigación en materia de alfabetización mediática y audiovisual. Así lo señaló hace algunos meses el Consejo de Europa a través del Observatorio Audiovisual Europeo, que destacó a OI2 como uno de los proyectos españoles más significativos del sector en el estudio Mapping of media literacy practices and actions in EU-28.

Este miércoles se inaugura en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad CEU San Pablo de Madrid la tercera edición de las Jornadas OI2, organizadas por el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2). El encuentro, que lleva por título ‘De espectadores pasivos a ciudadanos activos’, tiene como tema central la intervención de la audiencia en los informativos de televisión.

Gabriel Jaraba's picture
Gabriel Jaraba

¿Y si un día, al despertar, el dinosaurio ya no estuviera allí? ¿Y si hubiera desaparecido esa televisión hasta el momento omnipresente, omniabarcante y poco menos que omnipotente? Se cuestiona el futuro de la prensa impresa, se teme por la posible desaparición de los peródicos, se especula sobre las sorprendentes formas que puede adoptar la información en internet y sin embargo no se contempla que la televisión pueda sufrir una mutación de una envergadura no menor.