El periodista ambiental José María Montero inaugura el Ciclo Planeta UAB

José María Montero, periodista especializado en información científica y ambiental, inauguró el pasado 14 de febrero el ciclo de conferencias de Planeta UAB, una iniciativa del Gabinete de Comunicación y Educación UAB dirigida a los estudiantes de sus másteres.

Este ciclo de conferencias parte del proyecto “Planeta UAB: El viaje al otro – iguales en las diferencias” organizado por el Gabinete UAB durante el curso 2020-2021, con el soporte del Fons de Solidaritat de la Universitat Autònoma de Barcelona, que organizó una serie de actividades y acciones de sensibilización que partían de la concepción del campus de la UAB como un “planeta” y que trataron temas de gran envergadura como la cultura de paz, la sostenibilidad, el medioambiente o la interculturalidad entre otros.

Los estudiantes del Máster en Periodismo de Viajes, el Máster en Comunicación del Medioambiente y el Máster en Comunicación y Educación participaron en esta primera sesión con José María Monteroresponsable del área de Medio Ambiente en los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión y director de los programas “Tierra y Mar” y “Espacio Protegido”. Bajo el título ‘Periodismo ambiental en espacios protegidos’, el periodista contó sus experiencias en expediciones científicas y analizó el tratamiento de la información medioambiental en la industria televisiva, llegando a las siguientes conclusiones:

  • Existe una demanda creciente  por los usuarios de información ambiental, muchas veces no satisfecha por parte de los medios de comunicación. Un ejemplo es el tratamiento del cambio climático. Según José María Montero, los medios tratan esta temática tan compleja con “escasa frecuencia y poca calidad”.
  • La inmediatez que predomina en el periodismo actual ha deterioriado la calidad de la información ambiental. En este sentido, los periodistas deben ser conscientes de reproducir la información compleja de una manera descifrable para los receptores, sin caer en la banalidad. 
  • La información ambiental necesita reposo y la industria televisiva se rige actualmente por las presiones de las audiencias. La televisión tiene la tentación de adaptar la realidad a las condiciones del medio y, de esta manera, en muchas ocasiones erosiona la realidad.
  • Es necesario generar vínculos de complicidad entre los científicos y los comunicadores
  • Las informaciones periodísticas ambientales de calidad sirven en muchas ocasiones para llenar “vacíos” educativos.

Finalmente, el periodista destacó la dimensión fundamental del periodismo ambiental, que tiene como objetivos la “sensibilización, concienciación y formación de la ciudadanía” y que debe llegar a los públicos más diversos: desde los más especializados hasta los ciudadanos.

José María Montero (Córdoba, 1963), licenciado en Ciencias de la Información, es periodista especializado en información científica y ambiental. Ha trabajado desde 1981 en prensa diaria, publicaciones especializadas, radio, televisión y medios digitales. Responsable del área de Medio Ambiente en los Servicios Informativos de la Radio Televisión de Andalucía. Director de los programas “Espacio Protegido”  y “Tierra y Mar” (Canal Sur TV). Es también Co-director de las expediciones científicas a Kazajistán, Mauritania-Senegal, Argentina y Australia-Tasmania (Radio Televisión de Andalucía + Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y director de más de una veintena de documentales de naturaleza y divulgación científica, rodados en España, América, África, Asia y Oceanía. Es autor del blog   “El gato en el jazmín”  y de media docena de libros de divulgación científica y ambiental.

El ciclo de conferencias Planeta UAB estará formado por un total de 20 encuentros digitales. Para Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación UAB, permitirán “conversar de la aventura de la exploración, descubrimiento y aprendizaje que significa aprender, investigar y formarse”. Abordarán temas relacionados con la cultura, la alteridad, la educación en salud, el medioambiente, las tecnologías de la información o la interculturalidad entre otros. 

 

 

Share: 

Related content