El equipo del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB incluye un mapeo de empresas que utilizan IA en las comunicaciones con los clientes

En el marco del proyecto del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), el equipo del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Radio Televisión Española (RTVE) destaca en su informe la creciente adopción de herramientas de inteligencia artificial (IA) en las comunicaciones con los clientes en diversos sectores.

El informe, incluye un mapeo de empresas que implementan sistemas de comunicación impulsados por IA, además, da a conocer cómo estas herramientas se están aplicando en diversas industrias como la tecnología, la banca, la atención médica y el comercio. Estos sistemas de IA incluyen chatbots y asistentes virtuales, que se utilizan para optimizar procesos y brindar un servicio al cliente eficiente.

Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, afirma: "Las empresas están reconociendo cada vez más el valor de utilizar la IA como aliada para ofrecer respuestas rápidas y precisas, mejorando significativamente la experiencia del cliente". El mapeo proporcionado en el informe ofrece una visión clara de las empresas que están a la vanguardia de esta tendencia y cómo están utilizando la IA para diferenciarse en un mercado competitivo.

Esta adopción no solo mejora la eficiencia operativa de las empresas, sino que también aumenta la satisfacción del cliente al brindar soluciones inmediatas a sus necesidades. Con el continuo avance de la IA, se espera que su integración en los canales de comunicación con los clientes se expanda, transformando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos,libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa infoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la ciencia.

Share: 

Related content