Cuatro miembros del Gabinete publican un artículo científico sobre noticias falseadas y alfabetización periodística

El director del Gabinete de Comunicación y Educación, José Manuel Pérez Tornero; el coordinador del grupo, Santiago Tejedor; y dos de las investigadoras del Gabinete, Sally Samy Tayie y Cristina Pulido, publicaron recientemente en la prestigiosa revista académica Doxa Comunicación el artículo ¿Cómo afrontar las noticias falseadas mediante la alfabetización periodística? Estado de la cuestión. La publicación del mismo ha tenido una gran acogida entre la comunidad académica.

El texto habla sobre las fake news, uno de los grandes focos de reflexión en el ámbito comunicativo. El artículo, como se señala en el abstract, “repasa las teorías recientes y clásicas referidas a las noticias falseadas, a partir de una revisión de la principal bibliografía sobre el tema”. Así, se pretende aportar nuevos puntos de vista en el “debate social sobre proliferación de noticias falseadas en los medios de comunicación y en las redes sociales” y se señala que “los estudios sobre periodismo y comunicación afrontan con urgencia el reto de reconceptualizar el fenómeno”.

Integrado en el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB, el Gabinete de Comunicación y Educación, dirigido por José Manuel Pérez Tornero, es un grupo investigador consolidado que está especializado en la divulgación científica. Constituido en 1994 para hacer converger las disciplinas de la comunicación y la educación, ha desarrollado desde su creación iniciativas y proyectos dirigidos a integrar las tecnologías de la comunicación en la sociedad del conocimiento.

Share: 

Related content