1.000 millones de usuarios ya se comunican por las redes sociales

1.000 millones de usuarios ya se comunican por las redes sociales. De hecho, en países como Rusia o China dominan las redes sociales locales en lugar de las conocidas mundialmente. Además,  servicios como Youtube alcanzan los 2.000 millones de vídeos visualizados en un año y hay nuevas aplicaciones destacadas como los sitios de compra colectiva, cuyos portales muestran un crecimiento generalizado, según el Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España 2011, elaborado por la Fundación Orange.

La tecnología a disposición de los usuarios está superando todos los récords.  En el mundo hay 5.300 millones de líneas de telefonía móvil, esto es, una cifra muy cercana al total de habitantes del planeta y que significa un crecimiento de 700 millones de líneas en el año 2010. Adicionalmente, hay 1.400 millones de ordenadores personales y 2.084 millones de usuarios de Internet, según el informe. Sin embargo, el aumento de la tecnología no ha logrado romper con las desigualdades, especialmente en el acceso a la tecnología, y por lo tanto, a la información a través de la red.

Si bien  un 60% de los usuarios de Internet están en países en desarrollo, concretamente, 420 millones en China, "todavía queda pendiente el desarrollo de Internet en el continente africano, donde la penetración no llega al 10%", advierte el informe.  Hay otros casos igualmente preocupantes como el de India, donde hasta el año 2010 el Gobierno no había realizado ninguna subasta de licencias de telefonía de banda ancha móvil, un servicio que está muy desarrollado en países como España, Italia, Australia o Emiratos Árabes.

Respecto de los precios, también hay contrastes. La ITU (International Telecommunications Union) estima que existen fuertes diferencias entre los costes de los servicios de la banda ancha fija, pues los valores de los países en desarrollo son seis veces superiores a los de países desarrollados, según la publicación.

En cuanto a la situación de España, la publicación asegura que 2010 ha sido el año en el que el país ha interrumpido su trayectoria convergente respecto a Europa, "la recesión económica ha impactado de forma significativa sobre las inversiones en TIC", plantea. 

Share: 

Contenido relacionado