Los alumnos de secundaria no consumen Internet de manera crítica

La Unidad de Investigación y Análisis de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) revela la falta de pensamiento crítico de los alumnos que inician la secundaria respecto a Internet, a partir de un estudio a nivel internacional que analiza las competencias digitales de los jóvenes de 13 años.

El estudio, que abarca un total de 21 países, y que contó con la participación de más de 60 000 alumnos, pone de manifiesto que existen diferentes niveles en cuanto al uso de las tecnologías y la competencia digital de los jóvenes de esta franja de edad. Así, mientras que son pocos los alumnos que disponen de un nivel básico de competencias tecnológicas, el 23% goza de una mayor familiarización con el uso de dispositivos digitales. Estos saben acceder a los buscadores de Internet, y hacen  uso de ellos a través de palabras clave. El 38% llega a un tercer nivel de habilidades en el que saben además encontrar todo lo que quieren, aunque no lo vean mencionado explícitamente.

Sin embargo, llama la atención que únicamente el 2% de los jóvenes que acceden a Internet llegan a desarrollar un pensamiento crítico que les permite saber seleccionar la información relevante de la que no lo es. "Una cosa es que un niño sepa usar un soporte digital para jugar o meterse en Internet y otra muy distinta que tenga las competencias digitales necesarias para tanto manejarse debidamente como para sacarle partido a todo lo que le ofrece la tecnología", comenta Andrés Sandoval-Hernández, director de la IEA.

Según el experto, "es necesario diseñar políticas enfocadas a la capacitación de los maestros para que utilicen más estas herramientas, porque los niños no van a aprender solitos, tenemos que guiarlos".

Este estudio fue presentado el pasado 25 de febrero en la XXIX Semana de la Educación de la Fundación Santillana, en la que también participaron el director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, y César Molinas, socio fundador de la consultora Multa Paucis.

Imagen: Archivo.