Será necesario "duplicar esfuerzos" para alcanzar los objetivos de "La educación Para Todos" fijados para 2015

educaion.jpg

2015 es el año fijado para la consecución de los objetivos marcados en Educación Para Todos, con la realización del Foro Mundial de Educación Para Todos en Corea del Sur en mayo de 2015.

El pasado 29 de enero UNESCO señaló la necesidad de duplicar los esfuerzos en materia de educación de cara a la Agenda de Desarrollo Post-2015, en su undécimo Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2013-2014. El informe expone que, pese a los posibles avances, los progresos realizados a lo largo del último decenio no serán suficientes para alcanzar los objetivos a escala mundial fijados para 2015.

Educación para todos, en el lenguaje, discurso y concepción de la Unesco, como organismo internacional más importante en temas de educación, quiere decir "para todos", sin exclusión de nadie, pobres y ricos de manera equitativa.

Los seis objetivos básicos de Educación para Todos se centran en satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos como límite en 2015.  Estos van orientados a mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, garantizar el acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad, incrementar las tasas de alfabetización de adultos, suprimir las disparidades entre géneros, entre otros.

La última  reunión ministerial que evaluó la Educación Para Todos en América Latina y el Caribe conglomeró, no solo a los Ministros de Educación, sino también a funcionarios de alto nivel de los Ministerios de Educación de la región, intelectuales y académicos, agencias de la ONU y luchadores por el derecho a la educación para los pobres de nuestro continente. La mencionada reunión se realizó a finales de octubre en Lima, Perú.

El Foro Latinoamericano y del Caribe de Alfabetización Mediática e Informacional, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre, en México, incentivará el desarrollo de políticas orientadas a enfrentar las desigualdades en la región de Latinoamérica y el Caribe. Uno de los grandes ejes temáticos de este evento está dedicado a

En este bloque tendrán lugar varias mesas de debate con temas como "El papel de las TIC en el combate contra el rezago educativo y el analfabetismo tradicional en Latinoamérica y el Caribe", "El desarrollo de las capacidades y las competencias digitales y la Alfabetización Mediática e Informacional en América Latina y el Caribe" y "Los desafíos frente a las condiciones de  desigualdad, el diálogo intercultural y una cultura para la paz en el ecosistema mediático actual"

 

 

Share: 

Related content