Se publica la declaración del I Encuentro Iberoamericano ‘Viajes, comunicación y turismo. Desafíos de una nueva era’

Se publica la declaración del I Encuentro Iberoamericano sobre ‘Viajes, comunicación y turismo. Desafíos de una nueva era’, celebrado los días 8 y 9 de noviembre en Alcañiz (Aragón) y organizado por el Máster en Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Grado en Periodismo de la Universidad San Jorge (USJ) y Turismo de Aragón, con el respaldo del Ayuntamiento de Alcañiz, la Diputación Provincial de TeruelRENFE e IATI seguros.

Sobre este encuentro, que reunió a 48 profesionales de diversos ámbitos relacionados con el turismo y la comunicación, la UAB y la USJ han trabajado en la creación de un documento denominado Declaración de Alcañiz”, una cartografía con las líneas de trabajos, objetivos y desafíos. En ella, disponible en la web comunicacionyturismo.com, se recogen una serie de desafíos sobre 10 grandes ámbitos: Seguridad, medio ambiente, proximidad, historias, redes, academia e industria, formación, investigación y nuevas tecnologías. Algunas de las reflexiones tienen que ver con la necesidad de conferir un rol destacado a la seguridad en las estrategias de comunicación, divulgar, sensibilizar sobre el medio ambiente y crear propuestas turísticas sostenibles, apostar por destinos turísticos basados en la proximidad, haciendo hincapié en la denominada ‘España vaciada’, utilizar el poder narrativo, persuasivo y comunicativo de las historias como recurso decisivo en la labor de informar, articular redes de trabajo interdisciplinar, establecer puentes y alianzas permanentes entre la universidad y el sector empresarial, diseñar planes continuados de formación y proyectos interdisciplinares dirigidos a desarrollar estudios, informes o anuarios, aprovechar las nuevas tecnologías, destacando el uso de la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada o el Big Data.

Lee la declaración

 

Actualmente se está trabajando en el II Encuentro que se desarrollará en Calatayud y que llevará por título 'Viajes, comunicación y turismo. Patrimonio histórico'. Tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre de 2022. Estos encuentros pretenden convertirse en una cita anual que reflexione sobre el sector de los viajes en España.

Share: 

Related content