Publican libro con los secretos para encontrar trabajo en la Red

El libro Empleo 2.0, publicado por la Editorial UOC, explica de una manera muy didáctica y con numerosos ejemplos clasificados en categorías, las características y alcance del llamado "networking laboral".

En palabras de Rosaura Alastruey, la autora del libro: "El Empleo 2.0 es la (nueva) denominación que se utiliza para designar las nuevas tendencias, recursos y herramientas del mercado laboral. Es bien sabido por todos que desde hace tiempo Internet tiene un gran predominio y protagonismo en este tema.
Lo que estamos viviendo actualmente, con la mentalidad interactiva y participativa que proporciona la Web 2.0, es un importante cambio de mentalidad para las dos partes que participan en el proceso de selección.
El candidato debe empezar a adoptar una postura proactiva en lo que se refiere a su promoción profesional e incluso mucho antes de plantearse la entrada al mercado laboral. Y por ello ganan fuerza conceptos como la Identidad o Posición Digital (porque Internet habla de nosotros, así que mejor que seamos nosotros los que lo controlemos y ordenemos) o recursos como el videocurrículum.
Y el seleccionador debe entender que estos nuevos recursos 2.0 le ofrecen un volumen de información y unas nuevas maneras de mover sus ofertas hasta ahora inimaginable. Un ejemplo muy claro es la fuerza laboral que esta adquiriendo la herramienta de microblogging Twitter
."

El libro incluye apartados dedicados al Currículum vitae, páginas web para darle protagonismo absoluto; La entrevista de trabajo; sites para trabajarla y practicarla; El vídeocurriculum, un nuevo concepto que llega con fuerza; Crear perfil profesional on line, redes y otras herramientas disponibles y El autoempleo, una opción posible y potenciada con Internet entre otros.

La autora ofrece tres consejos para buscar trabajo en la red

  1. Empezar a trabajar tu red de contactos (personal y/o profesional) de manera continuada lo antes posible. Hay que incorporar el networking presencial y virtual a nuestra actividad. 
  2. Conocer las (nuevas) herramientas de promoción, curiosearlas y seleccionar aquella(s) que más nos encajen. En el libro Empleo 2.0 se hace un práctico y didáctico compendio de las que mas empiezan a conocerse y utilizarse. 
  3. Darse cuenta que las ofertas de empleo se están moviendo a otros canales digitales. Los portales de empleo on-line tal y como los conocemos se están quedando obsoletos. La fuerza de las webs de intermediación laboral, de las redes profesionales "avanzadas"  o del microblogging se esta poniendo de manifiesto cada vez mas.

Rosaura Alastruey es licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona. Conferenciante y profesora a nivel  nacional, y está considerada como pionera en la difusión del networking profesional en todas sus modalidades (tecnológico, emprendedor, femenino, laboral, directivo, etc.) en nuestro país.

Rosaura Alastruey es colaboradora de Cibernàrium, el primer multiespacio de Barcelona dedicado a la divulgación tecnológica en el que los alumnos del Máster Internacional de Comunicación y Educación realizan sus prácticas como formadores.

Share: 

Related content