Profesores del Máster en Periodismo de Viajes participan en las jornadas ‘El viaje infinito’

Los periodistas y profesores del Máster en Periodismo de ViajesSantiago TejedorDavid JiménezMartín Caparrós y Rosa María Calaf participarán en las jornadas ‘El viaje infinito. Los viajes en la literatura el arte y la vida’ organizadas por la Cátedra RTVE-US sobre Contenidos Culturales y Creatividad en el Ámbito Audiovisual y Digital. El evento, abierto al público, tendrá lugar los próximos días 28 y 29 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

Estas jornadas, celebradas con motivo del V centenario de la primera vuelta al mundo, reflexionarán sobre el viaje en diversos ámbitos como la literatura, el arte o la música. Los profesores del Máster en Periodismo de Viajes David JiménezRosa María Calaf Martín Caparrós, bajo la moderación del director del máster Santiago Tejedor, debatirán sobre el poder narrativo de las historias en la ponencia titulada ‘Desandar el camino: Historias y desventuras de una “vuelta” al viaje’. Esta charla tendrá lugar el 28 de noviembre a las 17:30 horas

El evento contará con la presencia de grandes personalidades del mundo de la Cultura, la Filosofía, el Periodismo y el Arte que se aproximarán al concepto de viaje en el sentido amplio. Juan Gil (Catedrático de Filología Latina, miembro de la RAE) ofrecerá la conferencia inaugural, en la sesión de Homenaje a Emilio Lledó, que ha enviado un mensaje grabado, y Mercedes Monmany (Medalla de las Artes y las Letras de la República Francesa) la de clausura, en la que estarán presentes “otros” viajes, como migraciones y exilios. Otras destacadas intervenciones serán ofrecidas por Martín Caparrós (Premio Herralde, Caballero Bonald), Rosa María Calaf (Premio Ondas, Micrófono de Plata), David Jiménez (exdirector de El Mundo), Santiago Tejedor (Director del Departamento de Periodismo UAB), Francisco González Ponce (Catedrático de Griego), María del Mar Ramírez Alvarado (Consejera del CAA), Antonio Checa Godoy (expresidente del CAA) y Manuel Ángel Vázquez Medel (Catedrático de literatura) reflexionarán sobre el viaje y el concepto del ser humano como homo viator. Ruth Jiménez (presentadora y periodista) trazará el hilo conductor de las jornadas. 

También habrá lugar para la música en directo: Jesús Albarrán Ligero (Músico, Premio Manuel Alvar y coordinador de la Cátedra) trazará una panorámica con guitarra acústica y armónica del topic del viaje en la música folk norteamericana. 

Las jornadas son gratuitas para todos los interesados y se expedirán certificados de asistencia desde la dirección de la Cátedra a todos los miembros de la comunidad académica que así lo deseen. La asistencia es libre hasta completar aforo, pero tendrán preferencia quienes hayan realizado la inscripción rellenando el formulario de las Jornadas en la siguiente dirección: https://forms.gle/Hsv1Zfa3YtxEMmZQA 

La Cátedra en Creatividad y Contenidos Culturales en el Ámbito Audiovisual y Digital es fruto de un ambicioso convenio firmado por la Universidad de Sevilla y Radio-Televisión Española (RTVE) que tiene como objetivo la investigación, el análisis, la comparación y la elaboración de propuestas alternativas en el ámbito de los Contenidos Culturales y la Creatividad en el sistema audiovisual y digital. Desde la constitución de la cátedra, la estrecha colaboración con Fundación Cajasol ha posibilitado la celebración de importantes encuentros como las “I Jornadas RTVE-US Cultura y Creatividad Audiovisual y Digital en RTVE: Presente y Futuro”, celebradas el pasado junio en el Espacio Cajasol.

Share: 

Related content