Pérez Tornero en Revista Aularia: “Hemos de pasar a la acción comunicativa cooperativa, democrática y abierta”

José-Manuel-DSC_0747-150x150.jpg

 “Ahora se trata de ir mucho más allá de la ‘recepción activa’. Hemos de pasar a la acción comunicativa cooperativa, democrática y abierta”. Éste es parte del análisis de José Manuel Pérez Tornero sobre los desafíos que enfrentan los medios de comunicación en la actualidad. Sus declaraciones están contenidas en la entrevista  que  enero pasado realizó la Revista Aularia, perteneciente al Grupo Comunicar, al catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y director del Gabinete de Comunicación y Educación.

La publicación titulada “Emisores/receptores activos para los cambios sociales” está disponible en el sitio web de Aularia, www.aularia.org  y  el artículo completo se puede descargar aquí.

En la entrevista, realizada por Enrique Martínez-Salanova, vicepresidente del Grupo Comunicar y director de la Revista Aularia,  Pérez Tornero califica la aparición de redes sociales como “un hecho político de primera magnitud”. Eso sí plantea matices: “Viene luego discernir si las redes sociales han tenido un papel clave en ciertos movimientos políticos”, asegura.

En la publicación, el catedrático de la UAB analiza además la responsabilidad de las empresas emisoras en la participación comunicativa ciudadana y el futuro de la participación ciudadana en los medios, entre otros temas.

Consultado sobre por qué es necesario que los medios pasen de la “emisión monólogo a la recepción activa”, Pérez Tornero explica: “Creo que tenemos posibilidades de una interacción cooperativa donde todos son emisores y receptores a la vez y donde se trabaja en común. Esto es mucho más que la recepción activa.  De hecho, el tema de la recepción activa, tanto desde el punto de vista teórico como desde el punto de vista político, me ha parecido –salvo en contadas ocasiones- un poco sospechoso”, cuestiona el director del Gabinete, quien agrega: “¿Por qué tanto énfasis teórico en la recepción activa si sabíamos desde la hermenéutica, la semiótica y la semántica –entre otras disciplinas- que la recepción es siempre un proceso plural de interpretación en el que participan muchos factores y hace libres –en cierta manera a los receptores”, dice. 

El papel de las empresas de comunicación

La responsabilidad de las empresas de las comunicaciones ante la participación comunicativa ciudadana es mucha y debe mejorar, según Pérez Tornero.

“Muchas empresas se olvidan de que son empresas de comunicación –es decir, de algo muy ligado a la esencia de la humanidad- y se dedican sólo al negocio produciendo contenidos adocenantes que lastran el desarrollo de la inteligencia del público. Por otro lado, la servidumbre de muchas empresas de comunicación ante los poderes económicos o políticos va, en muchos casos, mucho más allá de lo que les exige sobrevivir en el mercado. Por tanto, queda mucho por hacer. Y me estoy refiriendo tanto a las empresas privadas como a las públicas. Aunque éstas cumplen mejor su función social”, señala.

El catedrático de la UAB plantea además un decálogo, “voluntarista pero posible”, sobre el futuro de la participación ciudadana en los medios, cuyo primer principio es: “Los medios deben promover la participación. Un medio no es medio de comunicación si no se basa en la participación activa de su público”.  

Attachments: 
Share: 

Related content