Matteo Zacchetti (Comisión Europea): "El Foro de París ayudará a desarrollar la ciudadanía activa en Europa"

matteo_zachetti.jpg

Matteo Zacchetti, Jefe Adjunto de Medios y Alfabetización mediática de la Comisión Europea, participará como ponente en el Foro Europeo de Alfabetización Informacional y Mediática. Sobre este evento ha recalcado que es una oportunidad excepcional para favorecer la alfabetización mediática de los ciudadanos europeos y del mundo y promover una ciudadanía activa.

En esta entrevista con el Gabinete de Comunicación y Educación, Zacchetti amplía sus consideraciones sobre el estado de la alfabetización mediática en Europa; sus expectativas hacia este evento y las proyecciones del Foro a nivel de políticas e investigación.

GCE: ¿Cuáles son sus expectativas hacia el Foro Europeo de la Alfabetización Mediática? ¿Qué avances, en relación con las políticas, la investigación y la cooperación debe se puede esperar de ella? 

Primera reunión de Expertos de Alfabetización Mediática de EMEDUSMZ: Se trata de un acontecimiento muy importante que reúne a las personas que se ocupan de diferentes aspectos de la alfabetización mediática de toda Europa y del mundo. En realidad, no existen tantas oportunidades para desarrollar una discusión tan amplia como esta y todos los participantes deberíamos aprovechar realmente esta oportunidad. Quizás soy demasiado ambicioso si digo que sí espero que los resultados del foro serán permitirnos avanzar en el diseño de nuevas políticas (y la coordinación de las ya existentes), capaces de elevar los niveles de alfabetización mediática entre los ciudadanos y, finalmente, pueda hacer de Europa (y el mundo) un lugar mejor.

GCE: ¿Cuáles son los principales retos que la alfabetización mediática e informacional enfrenta a nivel europeo?

MZ: Todavía tenemos muchos obstáculos y desafíos. En primer lugar, creo que hay un desarrollo muy desigual de las políticas de alfabetización de medios de comunicación en Europa. Esto lleva a las desigualdades entre los europeos, no sólo entre los distintos países y territorios, sino también entre diferentes capas sociales y edades. Pero aún más, veo el peligro de que el enfoque "comercial"  de la competencia digital termine por ahogar las partes más importantes de la alfabetización mediática. Al contrario de esta última, que permite el desarrollo de un espíritu crítico respecto a los contenidos y las visiones de los medios de comunicación y favorece la ciudadanía activa, el enfoque de la competencia digital privilegia un tipo de conocimiento técnico que favorece las demandas del mercado.


GCE:  Estamos a la espera 300 participantes en el Foro, la mayoría de ellos actores del campo, no sólo de Europa sino también de otros continentes, principalmente de África y América. Hay participantes de los ministerios, la industria, las organizaciones sociales, el cine, bibliotecas, universidades, organismos reguladores, etc...: ¿Qué podemos esperar de esta oportunidad para el diálogo?

MZ: Estoy muy emocionado por esta oportunidad de conocer a gente con diferentes antecedentes y competencias pero la misma pasión por la alfabetización mediática. Igualemente, tengo curiosidad por ver cómo se abordan problemas diversos desde diferentes puntos de vista. Debemos esperar un gran número de debates interesantes; incluso algunos desacuerdos, que siempre son necesarios con el fin de llegar a una síntesis mayor. Me gustaría que como consecuencia del Foro lográramos más claridad en cuanto a estas pocas acciones prioritarias que debemos atender con el fin de mejorar los niveles de alfabetización mediática en nuestras sociedades.

GCE: ¿La Comisión Europea realizará presentará algún proyecto específico en este Forum?

 MZ: Sí... En primer lugar, estamos muy contentos de que el proyecto EMEDUS, respaldado por la Comisión Europea, pueda presentar sus resultados, conclusiones y recomendaciones en un foro de este tipo. Es un paso muy importante para nosotros y creemos que el consorcio ha logrado un gran trabajo.

Creo que la relación entre la alfabetización mediática y la escuela es crucial si queremos luchar contra la desigualdad de oportunidades. En segundo lugar, la Comisión estará allí para mostrar de forma activa una vez más su firme compromiso con el desarrollo de la alfabetización mediática en Europa.

En cierto modo, es una señal de que el Foro tenga lugar inmediatamente después de las elecciones al Parlamento Europeo. Vamos a hacer referencia a nuestra acción política en los últimos años y tratar de obtener nuevas contribuciones e ideas que se desarrollarán en los próximos cinco años con la nueva Comisión.

5.      ¿Qué valor puede tener esta reunión para la definición de una agenda de investigación europea?

MZ: Creo que los objetivos y los métodos de investigación tienen que seguir siendo lo más libres posible. Sin embargo, como responsable  político creo que la coordinación de objetivos y recursos para una investigación paneuropea es de gran utilidad. Me refiero en particular a aquellas investigaciones que son especialmente caras y necesitan tiempo. Un buen ejemplo es la evaluación de los niveles de alfabetización mediática de los ciudadanos europeos.

 

La Alfabetización Mediática en Europa 

Desde hace más de una década, la Comisión Europea ha apostado decididamente por impulsar la alfabetización mediática en el marco de los Estados de la Unión, con el objetivo de fomentar una ciudadanía más activa, crítica y participativa en la sociedad de la información.

La Comisión reúne un grupo de expertos compuesto por representantes de todos los Estados miembros y su objetivo es examinar el lugar actual de la alfabetización mediática en las escuelas en todos los países representados y debatir su posible inclusión en la educación formal. 

Share: 

Related content