Los estudiantes españoles optan cada vez más por los estudios universitarios en línea

MILID_Young_Journalists_24.preview.JPG

La enseñanza universitaria on line representa el 15% del total de estudiantes en España, un notable incremento de la cuota de mercado en estos últimos años.

Según datos ofrecidos por la Universitat Oberta de Catalunya, más de 230.000 estudiantes de grado y máster estudian en la modalidad on line. Según el estudio  'El perfil del empresario en relación a la formación en línea', de Àngels Fitó y Soledad Moya (UOC) y Soledad Moya (Eada Business School), el mundo empresarial cuenta con un interés creciente por parte de las empresas para formar a sus trabajadores, siendo las universidades en línea igualmente válidas a la hora de formar en competencias.

El gran reto de la educación on line es el tipo de formación que se ha de basar en competencias y en la formación a lo largo de la vida. Así como en la forma de ofrecer los contenidos a los estudiantes on line. Cuando se trabaja o estudia se tienen  unas 8 ventanas abiertas de promedio. Una encuesta realizada por Stop Procrastinating a 2500 personas, más de la mitad de los entrevistados admitía que saltaba de una página a otra sin poder concentrarse en el estudio.

Los diseñadores instruccionales que crean cursos on line han de tener en cuenta que Internet es una gran competidora en la concentración del alumno. Para ello se trabajan las lecturas de forma pedagógica, los vídeos con una duración concreta para mantener la atención de los estudiantes, con nuevas técnicas narrativas para contar los contenidos, etc.  Un curso que no obliga a hacer y estructura el tiempo de forma correcta, hará que sus alumnos puedan perder el hilo.

El Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB ofrece sus dos másters en modalidad de estudios on line, el Máster de Comunicación y Educación, que en 2015 cumple su 12 edición,  y el Máster en Periodismo de Viajes, que el curso 2015 realizará su tercera edición. Ambos cursos se desarrollan en paralelo a la modalidad presencial, pero con contenidos creados ad hoc y pensados para el alumno on line.

Share: 

Related content