Las mujeres con altos cargos de la ficción televisiva son vengativas

El estudio analiza 709 personajes femeninos. Imagen extraída de PlayBuzz.com

Los personajes femeninos de ficción que desempeñan profesiones de alto nivel suelen ser representados como personas ambiciosas, vengativas y sin escrúpulos. Este es un uno de los resultados que indica el artículo The Representation of Working women in Spanish Television Fiction de Charo Lacalle y Beatriz Gómez, publicado en el último número de la revista Comunicar. 

The Representation of Working women in Spanish Television Fiction, de Charo Lacalle y Beatriz Gómez, ha sido publicado en el último número de la revista Comunicar. En él se detalla, entre otras cosas, que los personajes femeninos de ficción que desempeñan profesiones de alto nivel suelen ser representadas como personas ambiciosas, vengativas y sin escrúpulos.

El artículo reflexiona sobre la reducida presencia de la mujer en la esfera pública. La investigación que ha dado lugar a este artículo revela que sigue habiendo estereotipos ligados a las representaciones tradicionales de los empleos de las mujeres (trabajos relacionados con la atención al público y el cuidado de las personas). Sin embargo, también aparecen personajes femeninos que realizan profesiones altamente cualificadas. El empoderamiento de las mujeres con cargos de responsabilidad se asocia frecuentemente con una caracterización negativa del personaje, al tiempo que los problemas de conciliación de los roles familiares y profesionales se eluden sistemáticamente.

Charo Lacalle y Beatriz Gómez, autoras del artículo, afirman que la mayoría de los personajes femeninos con estudios universitarios analizados “trabajan en campos tradicionalmente asociados con las mujeres, como podrían ser las profesiones de abogadas, profesoras, periodistas o psicólogas. Tendencia heredada de la televisión de Estados Unidos”.

El artículo permite tener una visión de la imagen que transmiten los medios de comunicación sobre la mujer trabajadora, subrayando el camino que aún nos queda por andar respecto a la igualdad de género y a la visibilidad de la equidad social en la ficción televisiva.

Charo Lacalle, miembro del Gabinete de Comunicación y Educación, es Profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctora en Ciencias de la Comunicación por la propia Universidad. Es miembro de EUROFICTION; forma parte de un proyecto de investigación (Alfa/Educom) y ha impartido cursos de análisis de televisión en diferentes universidades, así como en la cadena Tele 5.

 

Share: 

Related content