La UAB participa en el desarrollo de un laboratorio audiovisual creativo para impulsar la alfabetización mediática

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), junto a seis instituciones europeas, ha emprendido el proyecto CrAL, un laboratorio audiovisual creativo para la promoción del pensamiento crítico y la alfabetización mediática. La iniciativa busca dotar a la comunidad educativa de las herramientas necesarias para combatir la insuficiente alfabetización mediática que existe, cultivar el pensamiento crítico de los estudiantes y ayudarlos a comprender la responsabilidad y el poder de su voz.

CrAL se dirigirá a los jóvenes de entre 14 y 19 años para que reinterpreten y lideren la producción de contenidos audiovisuales. A los profesores y formadores de secundaria que trabajan en entornos no formales se les enseñará cómo educar a sus estudiantes en la lectura, escritura y producción audiovisual creativa para mejorar sus habilidades de alfabetización mediática y pensamiento crítico. Los padres y miembros de la comunidad también estarán involucrados en el proyecto como protagonistas activos, con el fin de maximizar el impacto de CrAL a nivel local, nacional y europeo.

En la UAB, la investigación será liderada por Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación. Según explica Tejedor, el proyecto “incide en la necesidad de potenciar en los jóvenes una mirada crítica hacia las plataformas y las herramientas que permiten, especialmente, la generación de mensajes audiovisuales. De este modo, en este paso del ‘ver’ al ‘mirar’, la investigación reflexiona, desde una perspectiva teórico-práctica, sobre cómo educar a la juventud en los fundamentos de la media literacy. A través de materiales, seminarios y cursos, la iniciativa ofrecerá recursos y directrices a docentes e investigadores, así como recursos formativos dirigidos a mejorar las competencias mediática y educomunicativas de las nuevas generaciones. El Gabinete aporta su trayectoria en este campo en colaboración con otras instituciones y entidades del contexto europeo”.

Este laboratorio audiovisual creativo se basa en la metodología de lectura y escritura audiovisual creativa, que ya ha sido probada en escuelas secundarias en Italia por el Central Institute of Sound and Audiovisual Assets del Ministerio de Cultura italiano. El proyecto se beneficiará de esta experiencia, la adaptará y ampliará a otros cuatro países: España, Grecia, Croacia y Lituania. “Es un placer colaborar con partners tan prestigiosos. La buena práctica que vamos a implementar ha tenido mucho éxito en Italia y esperamos suceda lo mismo en el resto de países europeos”, declara Laura Cervi, investigadora del proyecto por parte de la UAB.

CrAL es un proyecto financiado por Erasmus+ EACEA/34/2019: Social inclusion and common values. La duración de este será de tres años y, además de la UAB, cuenta con la participación de ALL DIGITAL, (Bélgica), EGInA (Italia), Istituto Centrale per I Beni Sonori e Audiovisivi (Italia), Hellenic Open University (Grecia), Centre of Technical Culture Rijeka (Croacia) y Association Langas į ateitį (Lituania).

Share: 

Related content