La revista FocusED reflexiona sobre YouTube y la innovación en el aula

FocusED No. 1

El Máster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona lanza un nuevo número número de la revista FocusED sobre educación y medios, que analiza las implicaciones educativas de YouTube y los principales cambios que los medios y las TIC introducen en los entornos educativos.

La Revista, dedicada a padres, estudiantes, profesores y profesionales de la educación, ofrece, como en el número anterior, opiniones e informaciones sobre alfabetización mediática, básicamente en el contexto latinoamericano y europeo.

En esta nueva entrega se da un vistazo a experiencias, procesos y estrategias que intentan acercar la educación en medios a las aulas. La Revista está realizada por los estudiantes de la vigésimo tercera edición del Máster, y tiene como foco el 10º aniversario de la plataforma de vídeos YouTube.

En el artículo de la sección "Focus", se ofrece una mirada al nacimiento de esta página, su uso y recomendaciones de aplicación en la educación, el tema del copyright y su gratuidad.

Con las mismas secciones, la publicación muestra en “Perspectiva” el punto de vista de Davinia Hernández-Leo sobre el tema de las aulas abiertas y creativas, que más que un escenario futuro constituye una realidad del presente.

"En primer plano" recoge una entrevista a Mireia Pi, quien plantea su opinión y experiencia en el uso de la tecnología educativa en la enseñanza escolar. También se puede encontrar una entrevista a la profesora de música Eva Ruiz, quien argumenta que con las TIC en el aula, los sueños se hacen realidad”.

En "Tendencias" se plantea la visión de los libros electrónicos y el debate en torno a la posible sustitución de los libros impresos.

Entre las "Experiencias" que se relatan en el número se encuentran prácticas innovadoras de Latinoamérica: el proyecto Internet para todos, de Ecuador, Escaramujo, de Cuba y Expedición, de Chile. Como en el número anterior, la Revista muestra recursos educativos que pueden ser utilizados por los maestros en el aula.

El Gabinete de Comunicación y Educación tiene también entre sus publicaciones la revista de viajes RGB, elaborada por los estudiantes del Máster en Periodismo de Viajes.

La Revista FocusED ya se encuentra disponible en Twitter, Facebook e Instagram.

Carlos Bourne, Erika Nikitina, Giselle Olea, Gretel Raffuls, Jennylind Pérez, Julia Vélez, Paulina Coral, Raquel Díaz, Raúl Olmedo y Vanessa Salgado son los estudiantes que han participado como redactores y editores en este primer número, con la coordinación de profesores del Gabinete. 

 

Share: 

Related content