La Cátedra RTVE-UAB presenta el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) en la Universidad de Sevilla

La Cátedra RTVE-UAB ha presentado el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) en la Universidad de Sevilla. El evento tuvo lugar el lunes 14 de febrero en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación y pudo seguirse en streaming  a través de la web de la facultad.

El encargado de presentar el acto fue Manuel Ángel Vázquez Medeldirector de la Cátedra RTVE-US sobre Contenidos Culturales y Creativos en el Ámbito Audiovisual y Digital. La sesión contó con la participación de Pere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas de Radio Televisión Española (RTVE) y Santiago Tejedor y Cristina Pulido, investigadores del Gabinete de Comunicación y Educación UAB. Manuel Ángel Vázquez Medel destacó la excelencia académica de los investigadores del Gabinete y subrayó la importancia de la Cátedra RTVE-UAB como un “elemento de conexión de la universidad con la sociedad”. El catedrático de Literatura Española describió el acto como un punto de encuentro “para compartir valores” e hizo énfasis en la dimensión humana de la cátedra.

En el evento, los integrantes de la cátedra realizaron un recorrido por la trayectoria de la entidad y presentaron a los asistentes los diferentes informes y trabajos publicados hasta la fecha, destacando las cinco áreas en las que se puede aplicar la IA: en la detección de noticias, en la recopilación de información, en la redacción y creación de contenido, en la publicación y difusión, en la fase de archivo y en la recepción final de la audiencia. En este sentido, se subrayó la problemática de presentar a la inteligencia artificial como un elemento que genere desconfianza, ya que se ha convertido en un “elemento de gran protagonismo que abarca múltiples ámbitos” y requiere de análisis y pedagogía. Asimismo, se puso sobre la mesa la necesidad de concebir la inteligencia artificial como una aliada para regenerar la profesión periodística e impulsar la media literacy: “La IA ha demostrado poder ser una herramienta que humanice la profesión periodística e impulse un periodismo de calidad”.

El evento forma parte de un ciclo de seminarios en diferentes universidades españolas y latinoamericanas. Pretende convertirse en un punto de encuentro entre los diferentes actores de los medios de comunicación y las instituciones educativas, con el objetivo de promover un trabajo conjunto e invertir en investigaciones que impulsen la educación y la alfabetización mediática.

 

Share: 

Related content