José Manuel Pérez Tornero, nombrado responsable del programa de la UNESCO en alfabetización mediática y diálogo intercultural

José Manuel Pérez Tornero, catedrático de periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, y ex-presidente de RTVE, ha sido designado en la UNESCO como responsable del Programa de Cooperación en materia de alfabetización mediática y diálogo intercultural (Cooperation Programme on Media and Information Literacy and Intercultural Dialogue). El nombramiento es decisión de Shobi TAWIL, director dentro de la agencia de Naciones Unidas del programa Future and Learning Innovation.

Durante los próximos años, Pérez Tornero, será el responsable de coordinar y dinamizar los trabajos destinados a cumplir los objetivos de la UNESCO relativos a esta materia y dentro -de la estrategia a medio plazo (2029)-, especialmente a través de las aportaciones de los grupos de investigación y universidades que con que la UNESCO mantiene relaciones en todo el planeta.

Estos objetivos incluyen la defensa y promoción de la libertad de expresión y el derecho a la información; la búsqueda de la inclusión en los procesos de transformación digital mediante la equidad en la adquisición de competencias; la elaboración de normas éticas, de conducta y códigos de autorregulación en materia de medios públicos, redes sociales: y la lucha contra la desinformación y las fake news que ponen en riesgo los derechos humanos y la democracia. Se dedicará un especial énfasis en todo lo que se refiere a inteligencia artificial y sus nuevas aplicaciones en diversos campos.

La tarea principal de los diferentes equipos coordinados por el Dr. Pérez Tornero serán: la promoción de las políticas públicas de alfabetización mediática y digital; el desafío sociocultural, ético y político que representa la emergencia de la inteligencia artificial profunda; y el periodismo de calidad. Todo ello, en el marco del entendimiento intercultural y teniendo siempre como horizonte la consecución de la paz.

La UNESCO aprobará la agenda de trabajo en investigación en estos temas durante la celebración de la Global MIL Week que tendrá lugar en octubre del 2023 en Amman, Jordania. Y el lanzamiento de los principales desarrollos se expondrán en marzo 2024 en Alejandría, con ocasión de la conferencia sobre el tema de Global Understanding.

En la dirección del programa MILID el Dr. Pérez Tornero contará con tres puntos focales: UNESCO París; Lagos (Nigeria) y San Paulo (Brasil). En ellos, contará con el apoyo de los doctores especialistas Alton Grizzle, Suraj Ojnufilesi y Esther Hamburger.

El Dr. Pérez Tornero, que actualmente dirige la Cátedra UNESCO de la UAB, viene trabajando con la esta agencia de las Naciones Unidas sobre servicio público audiovisual y alfabetización mediática, desde hace más de 30 años. Ha realizado misiones en países como Tailandia, Venezuela, Arabia Saudí, Francia, Turquía, Qatar, Marruecos, México, Perú, República Dominicana, India, entre otros. También ha formado parte del grupo de expertos de la UE sobre alfabetización mediática. Y ha dirigido iniciativas europeas e investigaciones destinadas a orientar la legislación europea sobre la materia, y a promover la alfabetización digital y mediática en diferentes países.  Recientemente, se ha ocupado especialmente de los temas relacionados con inteligencia artificial y desinformación. En estos campos, ha trabajado intensamente en relación con países como Portugal, Italia, países Bálticos, Finlandia, Suecia, Bélgica, Francia y Reino Unido, etc.

En su vertiente de responsabilidades mediáticas, el Dr. Pérez Tornero ha sido presidente de RTVE (cargo por el que fue elegido por más de dos tercios del parlamento). En esa función, avanzó en la consolidación de la plantilla, la innovación tecnológica, la internacionalización y la producción cultural. Ha sido también, miembro directivo de la UER, y presidente de COPEAM (Roma), miembro directivo de la Asociación de Televisiones culturales y educativas de Iberoamérica (México), y vicepresidente de la asociación de televisiones del descubrimiento (París).

Las líneas de investigación del Dr. Pérez Tornero, han evolucionado desde la semiótica y crítica del discurso, la economía política y la comunicación y la educación, hasta la inteligencia artificial, el espacio público audiovisual y la alfabetización mediática.  Sobre todos estos temas ha publicado más de 100 artículos científicos en diversos idiomas.

Es autor de más treinta libros, entre los que destacan: La gran mediatización, Media literacy and new Humanism, Tribus urbanas, La televisión educativa, Comunicación y educación en la sociedad de la información, La seducción de la opulencia, entre otros, etc.

Share: 

Related content