Jesús Martínez gana el Premio Rey de España de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria

Jesús Martínez, periodista y profesor del Máster en Periodismo de Viajes, ha ganado el Premio Rey de España de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria por su trabajo 'J'accuse. El saqueo de la casa de Rosario' publicado en el medio Frontera Digital. El periodista recibió el galardón el pasado jueves 15 de junio en la ceremonia de la Casa América de Madrid presidida por Felipe VI. 

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2023, creados por la Agencia EFE y la Agencia Española Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) son los más prestigiosos del ámbito iberoamericano. Dotados con 10.000 euros, concurrieron 133 candidaturas de 17 países para las seis cateogorías que reconocen estos premios. La ceremonia tuvo lugar el 15 de junio en el Anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa América de Madrid, El rey Felipe VI hizo entrega a Jesús Martínez, periodista especializado en temáticas sociales y profesor del Máster en Periodismo de Viajes, del premio en la categoría de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria por su trabajo  'J'accuse. El saqueo de la casa de Rosario', un reportaje realizado junto al fotógrafo Marc Javierre-Kohan y publicado en el medio Frontera Digital: relata la historia de un desahucio equivocado, el que sufrió Rosario, de 99 años, hace dos, cuando una comisión judicial entró equivocadamente en su casa y se llevó todas sus pertenencias. “El error sobre todo es que le vaciaron la casa y a día de hoy todavía está esperando a que le devuelvan los enseres, sobre todo las pertenencias más emotivas, como por ejemplo la fotografía de su marido fallecido hace 60 años o el dietario que quería dejar a sus nietos. Todo esto se lo llevaron y nadie admite la culpa y nadie reconoce de quién fue la equivocación”, ha relatado el  periodista en una entrevista.  publicada en la Agencia EFE.
 
Jesús Martínez, profesor del Máster en Periodismo de Viajes, es reportero. Doctor en periodismo por la Universitat Ramon Llull (URL) y licenciado en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Formado en las revistas locales La Marina dels barris de Zona Franca y L’Informatiu de Sants, Hostafrancs i La Bordeta, ha colaborado en las ediciones dominicales de El Periódico de Catalunya y La Vanguardia. Ha ganado el premio de periodismo Manuel Alcántara, que otorga Diario Sur. Desde el 2000, es guionista del programa cultural de TVE Saber y ganar. Imparte clases de grado y posgrado en la UAB y en la Universitat Abat Oliba. Actualmente, trabaja en Ediciones Carena. Es autor de una veintena de libros, reportajes y crónicas.
 
Share: 

Related content