El proyecto IVERES estudia el flujo de verificación de EFE Verifica

El proyecto IVERES: Identificación, Verificación y Respuesta, de la Cátedra RTVE-UAB, analiza el flujo de verificación del medio EFE Verifica.

El proyecto IVERES ha desarrollado siete estudios de caso sobre medios de comunicación, agencias de noticias y fact-checkers para identificar cómo es su proceso de verificación. Los medios analizados han sido La Vanguardia, EFE VerificaVerificat, Maldita, Eldiario.es, Agencia SINC Newtral.
 
El informe sobre EFE Verifica, perteneciente a la Agencia de noticias EFE, ya está disponible en la web de la Cátedra RTVE-UAB. Incluye información detallada sobre el medio, su organización y su proceso de verificación: "EFE Verifica publica informaciones en español contra la desinformación respetando las buenas prácticas periodísticas y en garantía del derecho a la información de la ciudadanía con una vocación de servicio público. Sus verificaciones se basan en analizar hechos y datos, comprobando el contenido que se viraliza en redes, así como darles un contexto".
 

El Observatorio para la Innovación de los informativos en la Sociedad Digital (OI2), fruto de la colaboración entre el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Radio Televisión Española (RTVE), desde su creación en el año 2015, tiene como objetivo observar las narrativas informativas en la sociedad digital y reflexionar sobre los soportes, los formatos y la evolución de las tecnologías.

La Cátedra RTVE-UAB ha desarrollado una serie de actividades destinadas a explorar e implementar las capacidades de innovación que la tecnología y la sociedad del conocimiento han abierto en los últimos años, con un claro protagonismo de la inteligencia artificial. En este sentido, han publicado un total de seis informes en el ámbito de la investigación sobre inteligencia artificial aplicada a los informativos. Se ha convertido en un referente europeo en innovación e investigación en materia de alfabetización mediática y audiovisual.

 

Share: 

Related content