El proyecto IVERES analiza el flujo de verificación de medios de comunicación, agencias y fact-checkers nacionales

El proyecto IVERES: Identificación, Verificación y Respuesta, de la Cátedra RTVE-UAB, analiza el flujo de verificación de los principales medios de comunicaciónagencias fact-checkers nacionales.

El proyecto IVERES ha desarrollado siete estudios de caso sobre medios de comunicación, agencias de noticias y fact-checkers para identificar cómo es su proceso de verificación. Los medios analizados han sido La Vanguardia, EFE VerificaVerificat, Maldita, Eldiario.es, Agencia SINC Newtral.

El informe sobre Verificat, el primer fact-checker fundado en Cataluña, ya está disponible en la web de la Cátedra RTVE-UABIncluye información detallada sobre el medio, su organización y su proceso de verificación: “Verificat se caracteriza por realizar verificación de datos en el discurso de representantes públicos, así como bulos e informaciones engañosas que circulan a través de las redes sociales. Esta plataforma de fact-checking pone especial atención a la política catalana, el discurso de odio y la desinformación en el ámbito científico”.

El Observatorio para la Innovación de los informativos en la Sociedad Digital (OI2), fruto de la colaboración entre el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Radio Televisión Española (RTVE), desde su creación en el año 2015, tiene como objetivo observar las narrativas informativas en la sociedad digital y reflexionar sobre los soportes, los formatos y la evolución de las tecnologías.

La Cátedra RTVE-UAB ha desarrollado una serie de actividades destinadas a explorar e implementar las capacidades de innovación que la tecnología y la sociedad del conocimiento han abierto en los últimos años, con un claro protagonismo de la inteligencia artificial. En este sentido, han publicado un total de seis informes en el ámbito de la investigación sobre inteligencia artificial aplicada a los informativos. Se ha convertido en un referente europeo en innovación e investigación en materia de alfabetización mediática y audiovisual.

Share: 

Related content