Graduados del Máster en Periodismo de Viajes ilustran "la Croacia desconocida" en una exposición fotográfica

maxresdefault.jpg

El Centre Cívic Barceloneta, de Barcelona, acoge desde este 12 de febrero la exposición fotográfica La Croacia desconocida, realizada por 7vagones, que muestra imágenes del viaje que realizaron a este país europeo como proyecto final del Máster en Periodismo de Viajes.

Las imágenes fueron realizadas en 2014, cuando los miembros de 7vagones cursaban la III edición del Máster. La muestra tiene la voluntad de compartir la realidad humana actual de un país, bastante desconocido para el público español, y que vive entre las sombras de una reciente guerra y la vida globalizada de la Europa del siglo XXI.

La exposición podrá visitarse hasta el viernes 27 de febrero. Se trata de la segunda parada de esta exposición itinerante después del debut durante octubre de 2014 en el Centre Cultural Convent de Sant Agustí de Barcelona de este grupo.

La Croacia desconocida

La Croacia desconocida es una exposición comprometida con las múltiples realidades que integran el joven estado de Croacia. La muestra pretende recoger siete visiones distintas mediante un total de 30 instantáneas.

La identidad croata, marcada por su pasado bélico más reciente, es verdaderamente compleja. Solo mediante el viaje ha sido posible adquirir la perspectiva necesaria como para atender a dicha complejidad.

Recorrer el país, vivirlo, ha permitido a 7vagones comprender que las distintas sociedades que integran la gran sociedad croata han crecido de manera distinta. La exposición se adentra en el collage de caracteres diferenciadores que conforma la totalidad del territorio.

En la zona norte más cercana a Serbia pervive el recuerdo de las bombas, así como dos posturas distintas ante el país vecino: la confrontación silenciosa y la lucha contra la disgregación.

En la zona de Zagreb se respira un aire cultural plenamente centro europeo; cabría señalar que Zagreb es la ciudad de Europa con mayor número demuseos por kilómetro cuadrado. En la zona cercana al Adriático la organización social gira en torno a la relación de sus habitantes con el mar.

Toda esta diferencia tiene cabida en la muestra aunque también se ponga de relieve todo aquello que nos iguala con la vida en Barcelona, en Europa o en el resto del mundo. Algunas de las fotografías podrían haber sido disparadas en cualquier punto del planeta.

Ese es el objetivo: vernos en el otro. Existe empatía en el espectador porque la imagen que tiene delante le devuelve su propia imagen del mismo modo que un espejo. Es la igualdad en la diferencia y la diferencia en la igualdad. Y, es precisamente de este principio antropológico del que se encarga el ojo, en este caso, los catorce ojos que rompen la línea o la trazan para decir Croacia o, tal vez, desdecirla.

 

Share: 

Related content