El proyecto CrAL publica el documento instructivo para el profesorado

El proyecto CrAL ha publicado el documento instructivo para el profesorado con el que podrán adaptar y mejorar en las aulas la metodología de escritura y lectura audiovisual creativa. Está disponible para los socios de CrAL y para cualquier organización interesada. 

Los autores de la metodología que impulsa el proyecto europeo CrAL son Annio Gioacchino Stasi, guionista, ensayista y escritor, con 30 años de experiencia en la enseñanza de procesos creativos en la escritura, y Mery Tortolini, pintora, ensayista y docente. En este documento instructivo se detallan las diferentes estrategias y enfoques de enseñanza para innovar la relación entre los docentes y los estudiantes, los principios básicos y la teoría sobre el lenguaje de las imágenes en movimiento con investigaciones e hipótesis, la historia de la metodología, una recapitulación de más de 30 años de investigación llevada a cabo en el Laboratorio de Imagen y Escritura Creativa de la Universidad de La Sapienza (Roma), y la estructura del curso semipresencial para docentes.

El documento, que tiene como objetivo acompañar a formadores y docentes en el proceso de adquisición de la metodología e implementación en el aula con sus alumnos, está disponible para su descarga gratuita en inglés, croata, griego, italiano, lituano y español en este enlace.

CrAL es un proyecto que busca dotar a la comunidad educativa de las herramientas necesarias para combatir la insuficiente alfabetización mediática que existe y cultivar el pensamiento crítico de los estudiantes. Está financiado por Erasmus+ EACEA/34/2019: Social inclusion and common values. Cuenta con la participación de siete socios: el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), ALL DIGITAL (Bélgica), EGInA (Italia), Istituto Centrale per I Beni Sonori e Audiovisivi (Italia), Hellenic Open University (Grecia), Centre of Technical Culture Rijeka (Croacia) y Association Langas į ateitį (Lituania).

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa infoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la ciencia.

Share: 

Related content