El Gabinete participa en la ‘All Digital Summit’ de Zagreb

El proyecto CrAL - Creative Audiovisual Lab for the promotion of critical thinking and media literacy presentó sus resultados y conclusiones finales en la ‘All Digital Summit. Skills for digital tomorrow’, que tuvo lugar en Zagreb (Croacia) durante los días 25, 26 y 27 de septiembre.

Durante la primera jornada, desarrollada en el Campus de la Algebra University, los investigadores de CrAL introdujeron a los asistentes en el propósito y la metodología del proyecto, presentaron la plataforma digital y compartieron los mejores videos resultantes de las competiciones nacionales. Los alumnos y profesores de los respectivos centros de formación tuvieron la oportunidad de defender sus trabajos frente al público y todos se juntaron, después, para participar en un workshop sobre storytelling y dramaturgia visual.

Al final de la jornada, Albert Sarabia, investigador del Gabinete de Comunicación y Educación, presentó las primeras conclusiones sobre el impacto del proyecto y su potencialidad para convertir a los jóvenes en creadores de soluciones para los desafíos sociales. “La satisfacción general ha superado el 80% y los profesores están de acuerdo en que la metodología ha incrementado los niveles de motivación, creatividad, confianza, implicación, pensamiento crítico y consciencia social entre los estudiantes participantes”, expuso Sarabia. María Rene, alumna del Instituto de Mare de Déu de la Mercè, estuvo de acuerdo en la necesidad de seguir desarrollando las capacidades de análisis crítico entre los estudiantes y animó al resto de escuelas a implementar este tipo de metodologías. “Ha sido verdaderamente interesante conocer de primera mano en qué temáticas han trabajado otras escuelas de Europa y en qué están interesados esos jóvenes”, añadía María.

Los seis videos ganadores de los consursos nacionales se presentaron, al final de la segunda jornada, en la Ceremonia de Premiación de la AD Summit para competir por el reconocimiento internacional. El jurado galardonó, finalmente, el video ‘Sette e trenta’, desarrollado por los alumnos del Liceo T.Tasso de Roma.

El proyecto CrAL es una iniciativa de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que, junto a seis instituciones europeas, buscan dotar a la comunidad educativa de las herramientas necesarias para combatir la insuficiente alfabetización mediática en las escuelas, cultivar el pensamiento crítico de los estudiantes y ayudarlos a comprender la responsabilidad y el poder de su voz.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa infoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la ciencia.

Share: 

Related content