El informe Adolescentes y social media alerta sobre la presencia de violencia en las redes sociales

Informe adolescentes y redes.jpg

El informe Adolescentes y social media ha alertado sobre la presencia de bulismo activo en grupos adolescentes en las redes sociales. Esto es la disposición del adolescente a realizar acciones violentas del tipo de Ciberbullying.

Según el estudio, un 32% de los adolescentes no dudaría en utilizar la violencia para proteger lo que considera "sus derechos" y el 19%, realiza amenazas. 

El informe, promovido por la Confederación Española de Centros Educativos (CECE), se ha referido también a que el 42% de los adolescentes pasa más de tres horas al día en Internet a través de las redes sociales y el 72,5% tiene al menos un perfil en alguna de ellas. 

El informe alerta también sobre la calidad de la participación de estos grupos, que se restringe al consumo de contenidos en un 86% de los casos, según Reynaldo Rivera, autor del informe español.

El informe ha destacado las diferencias de participación en las redes como un indicador fundamental para comprender el consumo de los adolescentes. Cuatro diferentes patrones tipifican el comportamiento de los menores en internet, según el ifnorme. El más vulnerable es el representado por un 31% de los adolescentes, con menor grado de control parental y que se caracteriza por una mayor de aceptación  de actitudes y comportamientos violentos.Por otra parte, la adopción de conductas violentas dentro y fuera de Internet  se asocia al deterioro de las relaciones familiares.

El documento muestra datos "significativos" como que el 71 por ciento de los adolescentes no sabe qué piensan sus padres en materia de religión y política, al 75 por ciento de ellos no le han explicado como gestionar su propia afectividad y el 42 por ciento navega sin ningún tipo de control parental. El 42 por ciento nunca ha visto una película con sus padres, el 73 por ciento no ha jugado con ellos a videojuegos y el 60,4 por ciento nunca les habla sobre lo que hace en Internet.Igualmente, ha criticado que "solo el 35 por ciento de los adolescentes tiene acceso a Internet en el colegio". 

El propio CEO ha asegurado que los padres y profesores deberían ser modelos cercanos en el uso de las redes sociales. 

La confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) participa en España en el proyecto europeo Safe Social Media, cuyo objetivo es prevenir y erradicar la violencia en jóvenes en el contexto de las redes sociales y los videojuegos. 

 

Fuente: Informe Adolescentes y Social Media: cuatro generaciones del Nuevo Milenio y Europa Press

 

Share: 

Related content