El Gabinete presenta InfoEdu, una plataforma virtual colaborativa de recursos audiovisuales

INFO/EDU es un proyecto multidisciplinar dirigido por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB que busca el fomento de la alfabetización mediática y audiovisual en la comunidad educativa. Con esa finalidad el equipo investigador ha desarrollado una plataforma virtual colaborativa de recursos audiovisuales que puede ser usada dentro y fuera del aula.

El equipo de investigación detrás de InfoEdu toma como materia prima producciones audiovisuales informativas de televisiones públicas iberoamericanas, que luego de pasar por un proceso de selección, recibe un tratamiento pedagógico. Este patrimonio audiovisual se pone a disposición de todos a través de la web de InfoEdu.

Esta platafomorma está abierta a estudiantes y docentes de todos los niveles educativos, así como familiares. Los usuarios disponen de una serie de vídeos y audios de calidad organizados según niveles, asignaturas y temáticas. Así mismo, pueden crear su propio perfil para tener una experiencia de navegación más personalizada y colaborar subiendo contenido.

La idea que persigue InfoEdu, además de fomentar el aprendizaje colaborativo en red, es motivar el consumo crítico y provechoso del material audiovisual, incidiendo así sobre la alfabetización mediática de los usuarios.

INFO/EDU: Ecosistema colaborativo de recursos audiovisuales informativos para la educación, con número de referencia CSO2017-83890-R, es un proyecto enmarcado en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, dentro del Reto “Cambios sociales e innovaciones”. Además, cuenta con RTVE como entidad colaboradora. El investigador principal es Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación y del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Junto a él trabajan otros investigadores como Cristina Pulido, Laura Cervi y María José Recoder.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Ha sido reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento.

Share: 

Related content