El Gabinete de Comunicación y Educación publica un artículo sobre el proyecto ‘IVERES’ en la revista Infonomy

Santiago Tejedor, Laura Cervi y María José Recoder, investigadores del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, han publicado el artículo ¨Qué opinan los periodistas de las herramientas de verificación potenciades por Inteligencia Artificial¨ en Infonomy, revista académica de divulgación científica de la Información, Documentación y Comunicación Social.

El artículo está enfocado en el proyecto IVERES ¨Identificación, Verificación y Respuesta¨, promovido por Radio Televisión Española (RTVE) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y que colabora con las universidades Carlos III de Madrid, Granada y Politécnica de Cataluña.  IVERES se centra en la creación de una plataforma de verificación para imagen, vídeo y monitorización de redes sociales para batallar contra la desinformación. En el marco de este proyecto, el escrito ahonda en dos grupos focales que el Gabinete de Comunicación y Educación realizó con periodistas seniors y juniors para conocer sus experiencias con el uso de herramientas de Inteligencia Artificial.

Entre las principales conclusiones, los resultados de ambos focus groups demostraron que los periodistas consideran que la desinformación es un problema emergente que debe ser atendido con  prioridad y que, más que nunca, refuerza la labor periodística. En este sentido, los profesionales concuerdan en que la IA puede servir como aliada para ayudar en el proceso de verificación, sin embargo, hacen hincapié en que se debe trabajar por crear sistemas capaces de brindar un mayor grado de certeza y que sean fáciles y accesibles para beneficio de los periodistas y la ciudadanía en general.

El estudio permite vislumbrar las posibilidades que la IA presenta para los profesionales del periodismo y los retos que se deben enfrentar en el camino para hacer uso de estas tecnologías de forma ética y fiable. Ambos encuentros, junto con el desarrollo del proyecto IVERES, constituyen un material de valor para profundizar en la lucha contra la desinformación.

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa InfoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la Ciencia.

Share: 

Related content